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Otfried Höffe

Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo

Ética política en la era de la globalización


notas de prensa

No será como en el siglo pasado
El Periódico - Guatemala, 9/15/2008

Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo.
La Voz de Cádiz - España, 7/7/2008

Polémicas ciudadanas en un mundo globalizado: sobre el libro Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo
Question - UNLP - Argentina, 3/1/2008

Los problemas del mundo según un filósofo alemán
El Comercio - Perú, 11/5/2007

Ya somos ciudadanos del mundo
Página/12 - Argentina, 7/12/2007

La voluntad, cuestión de filósofos
Diario de Cuyo - Argentina, 7/10/2007

Nuevos requisitos para vivir como ciudadano
Clarín - Argentina, 7/4/2007

Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo
Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 7/1/2007

Otfried Höffe teoriza sobre un ciudadano político, económico y global
Levante. El Mercantil Valenciano - España, 5/12/2007

título de la nota: No será como en el siglo pasado
autor de la nota: Édgar Gutiérrez
medio: El Periódico - Guatemala
fecha: 9/15/2008

extracto
Otfried Höffe, uno de los más importantes filósofos alemanes contemporáneos propone el uso del concepto "sociedad cívica" en lugar de "sociedad civil" para superar la tosca contradicción entre ciudadanos en lugar de instituciones y sistemas, buscando su integración.
***
En su obra más reciente, Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo: ética política en la era de la globalización (Katz Editores, Buenos Aires 2007), Höffe habla del ser humano político, en un sentido modesto, que tiende a la convivencia en el quehacer económico y también en la relación entre padres e hijos.

título de la nota: Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo.
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 7/7/2008

extracto
Si pretendemos que el bienestar de nuestra sociedad -definitivamente- global siga creciendo de manera progresiva, si el objetivo irrenunciable de la política es el aumento de la libertad y de la seguridad, de la participación y de la solidaridad, es imprescindible que, además de mejorar el funcionamiento democrático de las instituciones, elevemos la conciencia ciudadana de los individuos.
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La densidad de las informaciones, los detallados análisis y la claridad de la exposición hacen de esta obra un instrumento imprescindible para los profesores de las Ciencias Humanas, para los creadores de opinión y, sobre todo, para los políticos responsables.

título de la nota: Polémicas ciudadanas en un mundo globalizado: sobre el libro Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo
autor de la nota: Matías Esteban Ilivitzky
medio: Question - UNLP - Argentina
fecha: 3/1/2008

extracto
En conclusión, Otfried Höffe aspira a generar un sentido cosmopolita inclusivo de ciudadanía universal o mundial (y no meramente occidental), sentando las bases para una concordancia pacífica en lo relativo a la convivencia y la coexistencia intercultural e internacional, lo cual [...] es un intento que no es por cierto nada despreciable.

título de la nota: Los problemas del mundo según un filósofo alemán
autor de la nota: David Hidalgo Vega
medio: El Comercio - Perú
fecha: 11/5/2007

extracto
Otfried Höffe, uno de los principales maestros de esta disciplina en Alemania, llegó a Lima para ofrecer una muestra de su carácter terapéutico. Habló de tolerancia, de globalización y, entre una charla y otra, quedó claro que el futuro del hombre tiene una trinchera en el pensamiento.
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- Alguien, citando a Heidegger, dijo que cada filósofo tiene una percepción fundamental que repite a lo largo de su obra. ¿Es su caso?
- Sería fácil decir que sí, pero no lo es. Si miro la amplitud de mi obra, diría que el tema central ha sido el de la justicia política.
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- Usted la analiza en el contexto de la globalización, que es un proceso controvertido por varios frentes.
- Lo primero que habría que decir es que la globalización no es un fenómeno meramente económico, y lo segundo, que no comienza en el siglo XX. Ahora, la primera forma de la globalización es la de la comunidad de la violencia, y pienso en la criminalidad, la circulación de las armas, el terrorismo. El segundo sentido es el de la comunidad de cooperación, y allí están los mercados de la economía y del trabajo, pero también de la cooperación cultural. [...] Y el tercer sentido es la comunidad de un destino común, en el sentido de que todos compartimos la tierra, tenemos los mismos problemas ambientales y por lo mismo podemos reaccionar de manera solidaria.

título de la nota: Ya somos ciudadanos del mundo
autor de la nota: Silvina Friera
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 7/12/2007

extracto
La globalización analizada por el filósofo Otfried Höffe
Uno de los maestros actuales de la filosofía alemana, Otfried Höffe, estuvo en Buenos Aires presentando Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo (Katz), y dio una conferencia en el II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía en San Juan.
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- Cada vez estamos más globalizados, no sólo en el sector económico y financiero, sino también en la ciencia, la medicina, la tecnología, la cultura. ¿Qué características tendría el ciudadano del mundo que usted postula?
- En algún punto me gustaría corregir su pregunta porque no habría que preguntar cuáles serían esas características sino cuáles son efectivamente. Ya somos ciudadanos del mundo, lo prueba esta entrevista, la cooperación científica, la ecología; hay cooperaciones muy intensas en el mundo, la cooperación electrónica en Internet se practica todos los días. El ciudadano del mundo no es un ideal utópico, no es algo desconocido para nosotros, es una existencia políticamente esencial en la actualidad, aunque debería ser más desarrollada y para eso se necesita cierto marco legal global. Este asunto no debería decidirse a partir de disputas políticas o de poder sino sobre la base de argumentos y derechos. Y eso también debería aplicarse a las cuestiones transnacionales e internacionales. Hay muchas organizaciones internacionales no sólo en el campo económico sino también en los deportes, en la cultura, en el arte. Paso a paso vamos en la dirección de ser ciudadanos del mundo.
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- ¿Por qué en su libro recupera al Kant de La paz perpetua?
- En mi formación filosófica hubo dos filósofos que me impresionaron: Kant y Aristóteles, que tiene buenos argumentos para decir que el hombre es un ser político, y que se pueden actualizar permanentemente. Pero lo que la filosofía política no tenía o le faltaba son los aspectos internacionales o supranacionales. Y entre los grandes filósofos, sólo Kant defendió la idea del ciudadano global, y no es un aspecto menor en el corpus kantiano. La filosofía kantiana es profundamente cosmopolita. Es el único de los clásicos que pensó en el ciudadano global y actualmente sus argumentos son muy contemporáneos y convincentes porque necesitamos principios para un orden global. Aunque se podrían rastrear otros antecedentes filosóficos de cosmopolitismo en los estoicos, Kant fue el primer gran teórico de la globalización.

título de la nota: La voluntad, cuestión de filósofos
autor de la nota: Diego Castillo
medio: Diario de Cuyo - Argentina
fecha: 7/10/2007

extracto
Congreso Internacional de Filosofía de San Juan
Höffe, quien fue presentado como "uno de los maestros actuales de la filosofía alemana", hizo un repaso histórico de la ciencia y de la "voluntad" o el "libre albedrío" como objeto de estudio. Citó trabajos de neurocientíficos (a quienes llamaba "los investigadores del cerebro") y sostuvo que no se puede entender la voluntad individual como una cuestión puramente neuronal, sino como algo en lo que intervienen el contexto social, la cultura, el ambiente, la historia y la noción de moral. En ese sentido, su ponencia defendió la postura de que estudiar el cerebro humano en un laboratorio no implica conocer de manera completa la conducta del hombre. "Carece de sentido -aseguró- separar naturaleza y mente versus cultura y sociedad". Agregó que "el hombre no es dueño de su historia" y que una clave para estudiar el libre albedrío está en que "el hombre actúa con el cerebro, pero no es el cerebro el que actúa".
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El papel de la filosofía en la explicación de la conducta humana es algo para lo que Höffe busca respuestas desde hace mucho tiempo. A sus 64 años, se desempeñó en universidades de Suiza y Alemania, se especializó en el estudio de Aristóteles y de Kant y sus publicaciones apuntan a la democracia y la globalización como escenarios del derecho y la moral.

título de la nota: Nuevos requisitos para vivir como ciudadano
autor de la nota: Otfried Höffe
medio: Clarín - Argentina
fecha: 7/4/2007

extracto
Las democracias actuales tienen problemas de representación y rasgos todavía aristocráticos. Vivir en ellas implica desarrollar aptitudes que tienen que ver con valores éticos y sociales.

título de la nota: Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 7/1/2007

extracto
Otfried Höffe pronunció, en la sesión inaugural de la XV Semana de Ética y Filosofía Política, celebrada en marzo de 2007, la conferencia "The Diversity of Cultures within the Unity of a Global Law". En ella desarrolló los aspectos jurídicos fundamentales necesarios para implementar una globalización justa, rica y provechosa, bajo la perspectiva de una inevitable confluencia de culturas.
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Se parte de la premisa que numerosos cambios están transformando la propia cotidianidad de las personas y que tales cambios, además de generar nuevas oportunidades, también generan nuevas dificultades.
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Las respuestas que Höffe nos ofrece son, como mínimo, dignas de ser leídas atentamente. Y una buena forma de leerlas sería remitiéndonos al último gran maestro alemán, Hans-Georg Gadamer, quien en su Verdad y método prueba de dar cuenta de la influencia que ha tenido sobre la reflexión filosófica el concepto de "formación" tan propio del humanismo. Concepto al que Höffe acude en varias partes del libro y que en definitiva tiñe la cultura alemana en general. Hace falta des-nacionalizar el concepto "cultura" y reorientarlo hacia sus raíces fundamentalmente interculturales, raíces que apelan al verdadero significado de la teoría liberal del conocimiento. Ésta remite directamente al eleutheros griego, al que vive según su propio significado y que no se vende al intercambio de relaciones funcionales. Las ciencias humanas nos enseñan que el hombre es un fin en sí mismo, un destino como diría Nietzsche, y libros como éste, como mínimo, ayudan a considerarlo.

título de la nota: Otfried Höffe teoriza sobre un ciudadano político, económico y global
autor de la nota:
medio: Levante. El Mercantil Valenciano - España
fecha: 5/12/2007

extracto
Katz editores ha publicado la traducción al castellano de la obra del filósofo alemán Otfried Höffe Ciudadano económico, ciudadano del Estado y ciudadano del mundo. El autor de numerosas obras filosóficas desarrolla aquí una teoría del ciudadano y de la sociedad que contempla los tres roles imprescindibles de la ciudadanía: la económica, que crea las condiciones materiales y financieras sin las cuales ninguna comunidad puede vivir; la política, que entraña la necesaria expansión de la participación ciudadana y presenta las virtudes de los ciudadanos y de los valores de una educación democrática; y la necesidad de un actuar global que no debe verse como alternativo de los roles anteriores sino complementario de ellos: la ciudadanía del mundo. Esta obra atiende además cuestiones actuales y urgentes.

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