sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Eva Illouz

Intimidades congeladas

Las emociones en el capitalismo


notas de prensa

Eva Illouz gana el premio A. Maier de investigación
Periodistas en Español - España, 2/4/2013

La socióloga de las emociones
La Nación - ADN - Argentina, 10/12/2012

Los 50 libros del año
La Nación - ADN - Argentina, 12/24/2010

La resistencia afectiva en el Turbocapitalismo
www.rebelion.org, 11/26/2010

El amor en los tiempos del capital
Revista Arcadia - Colombia, 10/1/2010

Abajo los cuentos de hadas
Público - España, 4/10/2010

Elecciones en el teatro político americano
www.esferapublica.org, 12/1/2008

El negocio de la autorrealización
Público - España, 9/9/2008

Un capital de emociones
El Correo - España, 5/17/2008

Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo
La Voz de Cádiz - España, 4/14/2008

Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo
Aceprensa - España, 4/9/2008

Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo
Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 2/29/2008

El sentimiento, en el centro del capitalismo
El Confidencial - España, 2/16/2008

Cuénteme un cuento / 2
El País - España, 2/9/2008

¿De qué hablamos cuando hablamos de emociones?
www.intramed.net - Argentina, 2/7/2008

Comentarios de un cardiólogo
www.intramed.net - Argentina, 2/7/2008

Intimidades congeladas
El Mundo - El Cultural - España, 2/2/2008

Admimados o la cultura del cariño
El País - España, 1/29/2008

"Homo Psicologicus"
ABC - España, 1/26/2008

Intimidades congeladas
La Nación - ADN - Argentina, 1/12/2008

El capitalismo en clave femenina
El Faro de Murcia - España, 1/11/2008

Quen dixo eu?
El País - España,

título de la nota: Eva Illouz gana el premio A. Maier de investigación
autor de la nota:
medio: Periodistas en Español - España
fecha: 2/4/2013

extracto
La Fundación Alexander von Humboldt ha concedido el premio Anneliese Maier a la investigación, dotado con € 250.000, a la socióloga Eva Illlouz.
"Los estudios de Eva Illouz pueden ser considerados como un hito en cuanto al modo en que las emociones y comportamientos se forman en la sociedad capitalista", afirmó Axel Honneth, director del Instituto de Investigaciones Sociales (Escuela de Frankfurt) al presentar la nominación de Eva Illouz.
El premio, que se falló el pasado 31 de enero, es la principal distinción otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, dependiente del gobierno alemán. Se estableció en memoria de la filósofa e historiadora de la ciencia Annelise Maier, nacida en 1905 y fallecida en 1971. El objeto del premio es financiar la colaboración, sobre un período de cinco años, de científicos extranjeros con sus pares alemanes.
Eva Illouz nació en Marruecos en 1961. Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalén y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton.
En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007. Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.
Su obra más reciente es Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, coeditada por Clave Intelectual y Katz Editores, recientemente distribuida.

título de la nota: La socióloga de las emociones
autor de la nota: Verónica Chiaravalli
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 10/12/2012

extracto
Las editoriales Katz y Capital Intelectual anuncian para el 24 de este mes una conferencia de la socióloga marroquí Eva Illouz en el auditorio de la Fundación OSDE. El tema: "Una nueva cultura de las emociones. ¿A qué llamamos amor hoy?". En sus investigaciones, Illouz ha prestado especial atención al modo en que la vida emocional influye en el tejido de vínculos sociales. Y dado que el encuentro en Buenos Aires será coordinado por su colega argentina Dora Barrancos, especializada en historia de las mujeres, más allá del asunto de la charla cabe esperar un intercambio valioso sobre cuestiones de género pertinentes y actuales. De hecho, la relectura de un libro de Illouz en particular, Intimidades congeladas, conduce tangencialmente a pensar la relación de las mujeres con el mundo del trabajo.
Publicada por Katz en 2007, la obra reúne las Conferencias Adorno que Illouz dictó en Fráncfort en 2004. En ellas, y contra lo que machaca el lugar común, Illouz afirma que no hay capitalismo desprovisto de emociones sino "capitalismo emocional", esto es, "una cultura en la que las prácticas y los discursos emocionales y económicos se configuran mutuamente". Aquí es donde nos podríamos plantear una pregunta incómoda: si es cierto, como manda el clisé, que las emociones pertenecen al reino femenino ¿por qué un capitalismo de raíz emocional no estableció un mercado de trabajo, si no ventajoso, al menos equitativo para las mujeres en relación con los hombres?

título de la nota: Los 50 libros del año
autor de la nota:
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 12/24/2010

extracto
En estos doce meses, el mundo editorial lanzó gran cantidad de novedades; entre todas ellas, la redacción de adn eligió, con la arbitrariedad de toda lista, los más destacados en los distintos géneros y los ordenó alfabéticamente


INTIMIDADES CONGELADAS
Eva Illouz (ensayo)
(Katz)

La socióloga israelí presenta en este ensayo una singular hipótesis que muestra el revés de la dura realidad modelada por el capitalismo. Si bien esa organización social convirtió la actividad económica en su principal objetivo, también les otorgó un lugar central a la vida privada y a la expresión de las emociones en la realización del individuo.

título de la nota: La resistencia afectiva en el Turbocapitalismo
autor de la nota: María Toledano
medio: www.rebelion.org
fecha: 11/26/2010

extracto
Las emociones, es decir, la potencialidad sensitiva del ser psicológico y social, han sido destrozadas, convertidas en instancias de consumo, dejando paso a frágiles infelicidades con efectos secundarios que atraviesan los páramos de la vida cotidiana. Sobre la sucia cinta transportadora que nos conduce por caminos sin esperanza, reina la indecisión, antesala de todos los fracasos. El aumento exponencial de los psicofármacos es un hecho. Eva Illouz -tres magníficos libros publicados por Katz- lo describe con cualitativa y bella exactitud. La era de la precariedad, mundo líquido, con sus manchas de aceite en la carretera de la autoayuda, se ha adueñado, por dejación y pereza, de nosotros.
***
La conciencia plena de nuestras emociones (con su componente social y psicológico como recoge Eva Illouz), no la exaltación ególatra de la subjetividad, amparada incluso por algunos sectores de la izquierda alternativa, es el laboratorio de la reconstrucción política, repito, el lugar desde el cual es posible pensar todavía transformaciones revolucionarias.

título de la nota: El amor en los tiempos del capital
autor de la nota: Jesse Tangen-Mills
medio: Revista Arcadia - Colombia
fecha: 10/1/2010

extracto
La traducción de sus libros a más de diez idiomas es prueba de que Eva Illouz no solo es una de las intelectuales más destacadas, sino que los lectores se identifican con su mirada crítica y actual.
***
- Gran parte se su trabajo se enfoca en el amor y las emociones, cosas que la gente no tiende a asociar con la sociología...
- Por tradición, las emociones pertenecen al reino de la psicología, pero en las ciencias sociales y las humanidades ha ocurrido un giro emocional. Los sociólogos que se preguntan por las motivaciones de las personas hablan de la envidia, la humillación o la vergüenza que van de la mano de la estratificación social. Podría decirse que ha habido un giro radical en esas áreas de estudio. Se ha mencionado que el capitalismo facilita el amor romántico porque, al parecer, es más individualista y promueve la libertad, lo que hace que la gente se case teniendo en cuenta sus emociones. Esa era una premisa que me interesaba examinar.
***
- ¿Cómo pasó de las atmósferas románticas a las redes de citas que estudia en Intimidades congeladas?
- Me sorprendió que ambas fueran dos versiones del capitalismo. La versión que yo estudio es aquella en la que los bienes de consumo pueden ayudar a la gente a establecer lazos por medio de rituales. Dicho de otra forma, tenemos la idea de que los bienes de consumo son lo opuesto a las emociones. Las emociones hacen parte de nuestro espíritu y nuestra vida interior, mientras que los bienes de consumo son materiales y pertenecen al mundo exterior. Pero los bienes de consumo no solo ayudan a la gente a expresar sus emociones sino también a crearlas.

título de la nota: Abajo los cuentos de hadas
autor de la nota: Guillaume Formont
medio: Público - España
fecha: 4/10/2010

extracto
La artista [Bene Bergado] lleva en la mano Intimidades congeladas. Las emociones del capitalismo, de la socióloga Eva Illouz. En ese libro la autora muestra que las relaciones íntimas se definen cada vez más por modelos económicos y políticos de negociación e intercambio, una conclusión que asusta a Bergado: "El capitalismo propicia una serie de prejuicios y se aprovechan de ello. La publicidad usa el mundo emocional para vender". [extracto de un artículo sobre la exposición Hom@ en la galería Espacio Mínimo de Madrid, una muestra que busca la reflexión sobre las emociones, el porqué de las exposiciones y del capitalismo].

título de la nota: Elecciones en el teatro político americano
autor de la nota: Carlos Jiménez
medio: www.esferapublica.org
fecha: 12/1/2008

extracto
Todo teatro genera su público y no cabe ninguna duda de que el teatro político también lo hace, transformando a cualquier ciudadano en un espectador atraído e interesado por lo que ocurre en escena. Pero lo hace utilizando deliberadamente a su favor los modos hegemónicos de socialización en América, que Eva Illouz ha estudiado en su libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (6). En él ella reconstruye las transformaciones en las formas de sociabilidad que tuvieron lugar durante el siglo XX en América y que se condensan en el desplazamiento de una forma dominante de teatralidad por otra.

título de la nota: El negocio de la autorrealización
autor de la nota: Beatriz Labrador
medio: Público - España
fecha: 9/9/2008

extracto
Según cuenta la socióloga Eva Illouz en su libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (Katz), fue en el periodo de entreguerras y tras la Segunda Guerra Mundial cuando la literatura centrada en la psique humana y cómo entenderla dio el salto definitivo a las masas.

título de la nota: Un capital de emociones
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 5/17/2008

extracto
Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz y su obra Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. [...] La intención de la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos contemporáneos y revelar su alcance social y existencial. Illouz empieza su obra con una aguda observación. En realidad, Weber nunca dijo que los empresarios capitalistas fueron unos témpanos de hielo.

título de la nota: Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 4/14/2008

extracto
Este libro pone de manifiesto que las definiciones de los factores que definen la "modernidad", como "capitalismo", "democracia" o "individualismo" y, más concretamente, las nociones de "plusvalía", "explotación", "racionalización", "desencantamiento" o "división del trabajo", implican un determinado caudal de emociones.
***
A partir de este planteamiento comprendemos la importancia cardinal que, para la Sociología, tiene el estudio de las emociones ya que buena parte de las disposiciones sociales son también reacciones emocionales.

título de la nota: Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo
autor de la nota: Patricia Morodo
medio: Aceprensa - España
fecha: 4/9/2008

extracto
La autora [...] trata el tema de las emociones desde un punto de vista más sociológico que psicológico, pero sin desconocer éste. Por esta razón el libro puede resultar motivo de curiosidad para el psicólogo y no dejar de tener interés para el público general, que además va encontrar su lectura entretenida.
***
La tesis de Illouz es que la construcción del capitalismo se hizo de la mano de la construcción de una cultura emocional.
***
Todos estos ejemplos de Intimidades congeladas nos muestran la intensa cultura emocional en la que vivimos, y la explicita más allá de lo que nuestra simple mirada nos desvela.

título de la nota: Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 2/29/2008

extracto
La intención de Illouz en este libro es demostrar que la cultura capitalista tal y como la conocemos ha llegado a una nueva etapa, una etapa producida por el movimiento de exteriorización de aquello que antes era íntimo y personal a partir de una hiperracionalización de las emociones.
***
El libro de Illouz, escrito de forma ligera pero profunda, representa un primer paso en la elaboración de teorías que desenmascaren la verdadera cara del nuevo capitalismo, no tanto para negarlo o criticarlo gratuitamente, sino para conocer con que género de pensamiento lidiamos cada día, en cada uno de nuestros trabajos, en todos los países del mundo. Puede que emoción y capitalismo anden de la mano a inicios del siglo XXI, pero si esto es así, la única solución que tenemos es saber discernir entre el poder y el placer. Y este libro es una buena guía para ello.

título de la nota: El sentimiento, en el centro del capitalismo
autor de la nota: Esteban Hernández
medio: El Confidencial - España
fecha: 2/16/2008

extracto
A través de tres conferencias dictadas en Frankfurt, [...] Eva Illouz realiza un más que interesante recorrido por la relación entre racionalidad y sentimiento en los últimos ochenta años, reparando especialmente en las expresiones actuales. Y, por suerte, lo hace manteniendo el interés en sus conclusiones sin complicar en exceso el texto. [...] En definitiva, una de las obras de ensayo más atractivas en este inicio de año.

título de la nota: Cuénteme un cuento / 2
autor de la nota: José Vidal-Beneyto
medio: El País - España
fecha: 2/9/2008

extracto
Pero el triunfo del storytelling en los contextos educativos norteamericanos, en particular universidades y escuelas de comercio, ha sido tan extraordinario que hoy abundan los festivales en torno de esta temática y que en más de 500 grandes empresas y organizaciones sociales se les dedica una atención especial. Narrar, simular, persuadir, movilizar. Las agencias de marketing y de relaciones públicas no sólo han contribuido a multiplicar sus usos, sino que han sido decisivos en la mundialización ideológica de su núcleo creencial, que es el de que estoy llamando capitalismo de cruzada. En él, la interacción de religión, economía y política es tan profunda que nos instala en un incendio fusional, una especie de non sancta comunión de los santos. Este capitalismo emocional, como lo llama Eva Illouz (Les sentiments du capitalisme, Seuil, 2006), corresponde a la era de la ficción en que vivimos, en la que la desrealización que han operado los medios y el imperio digital ha alcanzado a todos los ámbitos de la realidad. Me limitaré por mor de la columna a dos decisivos: la economía y la guerra.

título de la nota: ¿De qué hablamos cuando hablamos de emociones?
autor de la nota: Daniel Flichtentrei
medio: www.intramed.net - Argentina
fecha: 2/7/2008

extracto
Eva Illouz plantea en el libro Intimidades congeladas, las emociones en el capitalismo, una serie de hipótesis acerca del "homo sentimentalis". Un tipo humano centrado alrededor del su propio "yo" e integrado a una cultura y a un modelo económico y político profundamente emocional.
***
Es una experiencia liberadora leer en este libro algunas de las cosas que siempre sospechamos. En medios donde la palabra referida a la subjetividad de las personas ha sido hegemonizada de un modo tan endogámico -cuando no salvaje- cualquier idea que, con honestidad intelectual y razonamiento científico, intente discutir la vulgata imperante será objeto de ataques furibundos.

título de la nota: Comentarios de un cardiólogo
autor de la nota: Carlos Tajer
medio: www.intramed.net - Argentina
fecha: 2/7/2008

extracto
El libro es provocativo en varias dimensiones. Desde el subtítulo Las emociones en el capitalismo al título del primer capítulo, El surgimiento del Homo Sentimentalis, o la propuesta de un "capitalismo emocional" podemos reconocer que la autora no se ha propuesto un trabajo menor.
***
El principal aporte del libro es el planteo de que en el siglo XX hemos asistido a varias "revoluciones" en el plano de la cultura de las emociones.
***
El tema es llevado desde un abordaje crítico, marcando cómo la construcción de un estilo emocional particular no es un complot maquiavélico de las fuerzas del mal.
***
En resumen, el libro de Eva Illouz es de lectura apasionante aún para los que comprendemos poco de la sociología de la cultura.

título de la nota: Intimidades congeladas
autor de la nota: Patxi Lanceros
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 2/2/2008

extracto
Muestra Eva Illouz que la red [...] se ha convertido en un escenario propicio para el trasvase emocional, para el tráfico de sentimientos y fantasías, para la elaboración, experimentación o gestión de emociones. También muestra cómo ese escenario se convierte en ámbito para interacciones que prometen autorrealización, éxito sentimental y otras mil maravillas.
***
Un buen libro siempre hace pensar. Y este obliga a ir más allá de lo que meramente dice. A seguir en la dirección en lo que sugiere.

título de la nota: Admimados o la cultura del cariño
autor de la nota: Manuel Cruz
medio: El País - España
fecha: 1/29/2008

extracto
Y es que no deja de ser curiosa esa aparente inversión de papeles, según la cual una esfera pública, como es la del trabajo, parece haberse contaminado de un lenguaje y unas categorías inicialmente destinadas al ámbito de lo privado, en tanto que este último parece regirse cada vez más por lógicas importadas del mundo de la empresa. A esto último ya se había referido, entre otros, [...] la marroquí Eva Illouz (en las conferencias Adorno de 2004, publicadas en castellano con el título de Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo).

título de la nota: "Homo Psicologicus"
autor de la nota: Helena Béjar
medio: ABC - España
fecha: 1/26/2008

extracto
He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado.
***
Su análisis [el de E. Illouz] pasa del freudismo a la psicología humanista, de la literatura de consejos a la de autoayuda para sumergirse en la lógica de lo que Bellah llamaba individualismo psicoterapeútico. [...] afirma que cada esfera social tiene sus propios valores, pero su tesis es que la esfera íntima se nutre de dos lógicas, la económica y la psicológica.

título de la nota: Intimidades congeladas
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 1/12/2008

extracto
El recorrido de Illouz -argumentado de manera sólida tanto a través de la teoría como de los casos analizados- cuenta con una primera virtud: trabaja con los ejemplos que a todos resultan cotidianos.

título de la nota: El capitalismo en clave femenina
autor de la nota: Pedro A. Cruz Sánchez
medio: El Faro de Murcia - España
fecha: 1/11/2008

extracto
Se comprende, pues, la enorme importancia de un ensayo como el presente, capaz de iluminar una cara -la dimensión femenina de la modernidad- hasta este instante desatendida por el núcleo del pensamiento occidental.

título de la nota: Quen dixo eu?
autor de la nota: María do Cebreiro
medio: El País - España
fecha:

extracto
O impacto da literatura do eu nos últimos anos resulta indisociable dos procesos que definen o estado actual do capitalismo. A socióloga Eva Illouz ten analizado con perspicacia a imposición progresiva dun modelo social baseado na expresión dos sentimentos e no uso profisional das relacións afectivas. Nunha caste de ditadura sentimental, a instrumentalización das emocións favorece a emerxencia de produtos culturais tan diversos como as entrevistas de traballo, os reality shows, os libros de autoaxuda, as páxinas de contactos ou as redes sociais.

obras relacionadas


Martha C. Nussbaum

El ocultamiento de lo humano

Repugnancia, vergüenza y ley


Axel Honneth

Reificación

Un estudio en la teoría del reconocimiento


Hans Belting

Antropología de la imagen