sobre el autor
datos del libro
índice
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Karl Löwith

Historia del mundo y salvación

Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia


notas de prensa

Historia del mundo y la salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia.
Colección N° 18/19 - UCA - Argentina, 11/1/2008

Tiempo divino y tiempo profano. Los límites de la filosofía de la historia
Acta Poetica. Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM - México, 4/1/2008

Historia del mundo y salvación
El Mundo - El Cultural - España, 11/8/2007

La falacia historicista
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 10/27/2007

Historia del mundo y salvación
Aceprensa - España, 9/19/2007

Vacilaciones filosóficas
La Capital - Rosario - Argentina, 9/2/2007

De la teología a la historia
ABC - España, 8/25/2007

Karl Löwith: la historia circunvalada
La Torre del Virrey - España, 6/1/2007

Historia del mundo y salvación
La Voz del Interior - Córdoba - Argentina, 4/8/2007

título de la nota: Historia del mundo y la salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia.
autor de la nota: Matías E. Ilivitzky
medio: Colección N° 18/19 - UCA - Argentina
fecha: 11/1/2008

extracto
Kart Löwith se propone en esta obra indagar, en primera instancia, para posteriormente cuestionar en forma crítica y fundamentada, la utilización que diversos pensadores le otorgaron a la filosofía de la historia en sus respectivos sistemas teóricos. En su carácter de primer discípulo de Heidegger, y desencantado con el maestro, el autor desea develar -cual aletheia- una verdad oculta y trascendente en un conjunto de filósofos de por sí heterogéneo.
***
Löwith manifiesta hacia el final de esta reveladora obra el desencanto de quien contempla la prolongada búsqueda de un sentido en la historiografía, a sabiendas de que dicho esfuerzo se encuentra cercano -ya que el decir condenado equivaldría a un determinismo historicista- a la infructuosidad.

título de la nota: Tiempo divino y tiempo profano. Los límites de la filosofía de la historia
autor de la nota: Federico Donner
medio: Acta Poetica. Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM - México
fecha: 4/1/2008

extracto
A partir del análisis del proceso de secularización de las categorías occidentales sobre la historia, este libro casi sexagenario es, para muchos, uno de los aportes más valiosos que este filósofo ha brindado a la filosofía política.
***
Sus planteamientos tienen la misma vigencia y el mismo alcance que los más recientes de Koselleck, Foucault o Esposito, entre otros, acerca de los presupuestos teológicos de todo pensamiento que le adjudique a la historia un principio rector, un origen y un fin (en el sentido de acabamiento o completamiento). Presupuestos que, tal como reconoce el pensamiento contemporáneo, sea éste ateo o creyente, atraviesan toda filosofía moderna de la historia que se precie de tal.
***
Löwith señala, con agudeza, la imposibilidad de que la moderna filosofía de la historia deje de ser una versión secularizada de la escatología judeocristiana si no se libera de categorías heredadas tales como progreso, sujeto y, sobre todo, sentido histórico. Más aún, Löwith se pregunta: ¿es factible pensar una historia universal del mundo, bajo un principio rector, sin dejar de lado los presupuestos de la historia de la salvación cristiana?

título de la nota: Historia del mundo y salvación
autor de la nota: Eugenio Trias
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 11/8/2007

extracto
Hoy se escriben pocos libros como éste, con tal solvencia teológica y filosófica. Eso los hace necesarios. Debe, pues, saludarse su traducción y edición como acontecimiento magnífico. Esta editorial, además, tiene la perspectiva de acometer otras obras de este relevante pensador alemán. En este volumen puede felicitarse por la excelente traducción. El texto es un clásico dentro del género de la filosofía de la historia. Efectúa un recorrido a través de esta disciplina filosófica que surge, como tantas otras (estética, filosofía de la religión) a mediados del siglo ilustrado.
***
Muestra, a través de ese trayecto, cómo la filosofía de la historia se halla de principio a fin impregnada de teología: especialmente de la teología en su versión judía y cristiana.
***
El estudio de Löwith propone librarse de esas impregnaciones que imposibilitan la constitución de este ámbito de reflexión (en una línea convergente de la que desde parámetros intelectuales casi opuestos podría desprenderse de La miseria del historicismo de Karl R. Popper). Frente a esos falsificados anclajes inconscientes en la historia de salvación, verdaderas secularizaciones fallidas, propone una secularización más efectiva, menos propensa a mistificaciones.

título de la nota: La falacia historicista
autor de la nota: Enrique Lynch
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 10/27/2007

extracto
La publicación en español de dos textos importantes en la bibliografía de Karl Löwith es una buena ocasión para reconocer su contribución -epigónica- a la tradición del pensamiento occidental.
***
Löwith es todo un modelo de epígono y en Historia del mundo y salvación saca un buen partido de posición en segunda fila. Su idea central en este libro es que la filosofía de la historia es una variante de la escatología cristiana, cosa que ya sugiere Kant cuando advierte que es imposible pensar la historia sino en la forma de un relato y que todo relato se determina por su final.
***
Löwith piensa que, para ser coherentes con la profecía bíblica, la llegada del Mesías en la persona de Jesucristo debería haber configurado el fin de la historia y no el comienzo de una nueva escatología.
***
¿Cómo evita escribir un libro de filosofía de la historia sin incurrir en historicismo? Contando la historia de la filosofía de la historia al revés, desde los tiempos contemporáneos seculares hasta los textos bíblicos.

título de la nota: Historia del mundo y salvación
autor de la nota: Josemaría Carabante
medio: Aceprensa - España
fecha: 9/19/2007

extracto
Karl Löwith (1897-1973) publicó esta obra en 1949, cuando pareció quebrarse definitivamente la confianza en el progreso, tras la barbarie de los totalitarismos. Löwith se propuso entonces rastrear la historia del pensamiento hasta dar con los orígenes de la reflexión moderna sobre la historia. Y los encuentra, precisamente, en la teología (de ahí el subtítulo: Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia).
***
Historia del mundo y salvación constituye, por otra parte, una brillante y sistemática exposición de las diversas concepciones históricas.
***
Löwith se pregunta si es posible, una vez perdida la perspectiva escatológica, descubrir el sentido de la historia, es decir, hallar una finalidad que unifique los hechos, explique racionalmente su curso y posibilite su predicción.
***
Löwith pretende más mover a la reflexión que dar por cerrados los problemas. En cualquier caso, este ensayo muestra el agotamiento de los paradigmas modernos y las contradicciones del pensamiento ilustrado.

título de la nota: Vacilaciones filosóficas
autor de la nota: Federico Donner
medio: La Capital - Rosario - Argentina
fecha: 9/2/2007

extracto
A casi sesenta años de su aparición, esta obra de Löwith continúa suscitando la reflexión y el debate en la filosofía política contemporánea.
***
Löwith insiste en que la historia cristiana no es una historia de este mundo. El fin de la historia cristiana, su éschaton, es independiente de los acontecimientos políticos de las naciones porque se trata de la salvación individual, del pecado y de la redención. La historia del mundo es profana y su sentido sólo puede ser esclarecido por el principio trascendente de la providencia.
***
Ya desde el comienzo, aclara que no se trata de denunciar los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia como lo irracional de ésta para así desacreditarla, sino de profundizar las dificultades que plantea lo que podemos llamar el proceso de secularización del pensamiento occidental.
***
Una Filosofía de la Historia jamás podría ser científica puesto que no puede ser científica la creencia en una realización futura del hombre. Si bien la filosofía puede y debe formularse preguntas que carezcan de respuestas empíricas, debe aceptar que una Filosofía de la Historia está íntimamente vinculada con la temporalidad bíblica.

título de la nota: De la teología a la historia
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - España
fecha: 8/25/2007

extracto
La historia, en tanto que humana, es relativa, pero no es nada en sí misma, y la pregunta por su sentido nos llevará al mundo en su totalidad y ahí pierde su significado porque la totalidad carece de un "para qué", pregunta que supondría, de nuevo, algo que lo contenga. La pregunta por el sentido de la historia (como salvación) es de tradición judeocristiana, no griega: para el pensamiento clásico la pregunta se dirige al logos del cosmos. La modernidad secularizó los principios teológicos en una dirección de progreso, pero al hacerlo mostró la imposibilidad tanto de la historia universal como la del propio progreso. Para desvelar la deuda del pensamiento sobre el sentido de la historia con la teología, Löwith estudia estas ideas en las obras de pensadores como Bossuet (renovación de la teología de la historia), Vico, Voltaire (supeditación de lo religioso a la historia), Comte, Hegel (la providencia como fe en el progreso) o Burckhardt, que la conceptuó como mera continuidad. Para Löwith, el pensamiento moderno está tan lejos de la teología sobrenatural del cristianismo como de la teología natural griega: la historia del mundo es histórica, ¿pero qué quiere decir esto? Esta obra contiene algunas lúcidas sugerencias al respecto.

título de la nota: Karl Löwith: la historia circunvalada
autor de la nota: Javier Alcoriza
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 6/1/2007

extracto
La lectura de las obras de Karl Löwith, así como la lectura de la reciente obra de Enrico Donaggio sobre Löwith, ilumina menos la figura del filósofo que la de la filosofía, o la de cierta comprensión de la filosofía. No es fácil, como se comprueba a lo largo de ese estudio, descubrir tanto un pensamiento expreso como un estímulo o actitud -la "sobria inquietud"- presente en todas las etapas de la trayectoria de Löwith.

título de la nota: Historia del mundo y salvación
autor de la nota:
medio: La Voz del Interior - Córdoba - Argentina
fecha: 4/8/2007

extracto
Historia del mundo y salvación es considerada la obra mayor de Karl Löwith, la que ejerció la influencia más duradera sobre la filosofía política como una de las fuentes principales de un tema central en el debate contemporáneo: el de la secularización. La obra está estrechamente ligada con el destino personal de su autor y fue publicada por primera vez en los Estados Unidos, en 1949, con el título Meaning in history, y traducida al alemán por Hanno Kesting, versión que -revisada y completada por el mismo Löwith, y publicada en 1953- se utilizó para esta edición en español que presenta en la Argentina Katz.

obras relacionadas


Leo Strauss

La ciudad y el hombre


Enrico Donaggio

Una sobria inquietud

Karl Löwith y la filosofía


Heinrich Meier

Leo Strauss y el problema teológico-político