sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Robert B. Laughlin

Un universo diferente

La reinvención de la física en la Edad de la Emergencia


notas de prensa

En el futuro, el mundo se dividirá entre países...
La Crónica de Hoy - México La Crónica de Hoy - México, 10/27/2007

El mundo según Robert Laughlin
Milenio - México, 10/23/2007

La ciencia y sus vacíos NO TAN VACÍOS
El Tribuno - Salta - Argentina, 10/20/2007

Los científicos son controlados por sus fuentes financieras: Laughlin
La Jornada - México, 10/19/2007

"Todo buen científico es un artista"
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 9/15/2007

Contra el mito matemático
La Nación - Argentina, 8/25/2007

Un universo diferente
www.intramed.net - Argentina, 7/25/2007

Un universo diferente. La reinvención de la Física en la Edad de la Emergencia
Aceprensa - España, 7/25/2007

"Las matemáticas no explican el mundo"
Noticias - Argentina, 7/22/2007

Un universo diferente, una apuesta al futuro de la ciencia
Télam - Argentina, 7/15/2007

Notas bibliográficas
Revista Digital de Ciencias UB - Argentina, 7/1/2007

Física contra el reduccionismo.La edad de la emergencia
Página/12 - Argentina, 6/23/2007

El ocaso del reduccionismo
El País - Babelia - España, 5/12/2007

Universo sin ley
El Norte de Castilla - España, 5/7/2007

"No hay un buen experimento del cambio climático, sólo opiniones"
Cinco Días - España, 5/3/2007

"No tenemos poder matemático para descifrar la naturaleza."
ABC - España, 4/24/2007

Robert Laughlin, premio Nobel de Física: "La naturaleza está organizada como una sociedad socialista"
Colpisa - España, 4/22/2007

Laughlin mostró un "Universo Diferente" en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM
Agencia FyS - España, 4/20/2007

Nobel Física Laughlin: "Comprender ciencia es como mirar un cuadro de Monet"
www.terra.es - España, 4/19/2007

título de la nota: En el futuro, el mundo se dividirá entre países...
autor de la nota: Isaac Torres Cruz
medio: La Crónica de Hoy - México La Crónica de Hoy - México
fecha: 10/27/2007

extracto
En México, Laughlin impartió un ciclo de conferencias que comenzó en Universum con motivo de la presentación de su libro Un universo diferente, donde explica sus postulados de manera lúdica y sencilla.
***
Laughlin logra ejemplificar sus conceptos con afables dibujos, como lo hace con la superconductividad y las matemáticas de su organización, que no pueden quedar más claras. El diagrama del caos se entiende perfectamente con la que podría ser la habitación de su hijo, el vacío es para el científico más simple: un espacio donde aves se estrellan en una ventana. "Las leyes emergentes están en todo lo que vemos", asegura.

título de la nota: El mundo según Robert Laughlin
autor de la nota: Fernanda de la Torre
medio: Milenio - México
fecha: 10/23/2007

extracto
Ofrecerá al público de México dos charlas con sus teorías acerca del universo.
***
[...] estará en México esta semana justamente para presentar su libro Un universo diferente, en el que expone sus tesis en detalle.

título de la nota: La ciencia y sus vacíos NO TAN VACÍOS
autor de la nota: Roberto Acebo
medio: El Tribuno - Salta - Argentina
fecha: 10/20/2007

extracto
Un universo diferente. La reinvención de la física en la edad de la emergencia reza la tapa del libro del físico estadounidense que ganara el premio Nobel de su área en 1998. Y ese es el desafío que nos propone.
***
La apuesta está, nos sugiere, en determinar en qué lugar estamos cuando de ciencia hablamos. En revisar las consecuencias de ver nuestra comprensión de la naturaleza como un constructo matemático en el que nos situamos en el papel de amos del universo, o concebir la mirada que tenemos sobre el universo como una síntesis empírica en la que asumimos el lugar que ocupamos en él.

título de la nota: Los científicos son controlados por sus fuentes financieras: Laughlin
autor de la nota: Tania Molina Ramirez
medio: La Jornada - México
fecha: 10/19/2007

extracto
El ganador del Nobel de Física visitará México para presentar su libro Un universo diferente.
***
"Nos gusta sentirnos peligrosos, pero sin capital es imposible".
***
Laughlin describió así el descubrimiento que los hizo merecedores del premio: "Una de las cosas que hace la materia ordinaria es exhibir fases. El hielo, el agua y el vapor convencionales son ejemplos con los que estamos familiarizados. Por debajo tienes sólo moléculas de agua, pero en las escalas que nos interesan, tienes rigidez o no, la habilidad para formar un charco o no, la habilidad para echar a andar máquinas o no. En pocas palabras, Horst, Dan y yo descubrimos una nueva fase. No es análoga al hielo, el agua o el vapor, o a ninguna de las fases que conocemos".

título de la nota: "Todo buen científico es un artista"
autor de la nota: Diego Golombek
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 9/15/2007

extracto
Desde las primeras páginas el autor nos habla a la cara, como si fuera una charla de amigotes en el café, y pone toda su artillería para convencernos de que la única forma de entender el mundo es a través del comportamiento colectivo de sus partes, estudiando los principios de organización que rigen las células, las galaxias o las sociedades. [...] En el camino pasearemos por el vacío del espacio para descubrir que está lleno de cosas, nos subiremos a las leyes fundamentales de la física, nos sorprenderemos al entender que, literalmente, todo lo sólido se desvanece en el aire (dado que la rigidez es una propiedad emergente de las cosas "grandes", una forma de organización particular e inesperada de los átomos, que de sólido no tienen nada), veremos cuadros de Monet de lejos (como corresponde) o nos sacaremos el sombrero frente a las evidencias experimentales que arrojan las mediciones más precisas de las constantes imprescindibles, como la velocidad de la luz o la carga del electrón.
***
- [...] ¿Cree que los científicos están listos para escuchar su prédica sobre el fin del reduccionismo como la única manera para el avance de la ciencia?
- No me importa si los científicos escuchan mis prédicas o no. En realidad, no son sermones, y de cualquier manera no escribí el libro para ellos sino para gente común que quiera relacionar la aventura de la ciencia con las experiencias de su propia vida.
***
- Usted menciona diferencias fundamentales entre el mundo microscópico y el macroscópico. ¿Existen leyes compatibles con ambos? Y, en todo caso, ¿vale la pena buscarlas?
- En realidad, digo que la distinción que suele hacerse entre estos dos tipos de leyes es una creación de la gente, y mayormente ideológica. No hay dos mundos sino sólo uno, regulado por una gran torre de leyes físicas que descienden sobre él, cada una de las cuales crece a partir de sus "parientes" y luego evoluciona a medida que la escala de observación va aumentando.
***
- ¿Existe una frontera para el conocimiento científico? Si es así, ¿la vamos a alcanzar o todo el tiempo se está moviendo?
- Bueno, la frontera en la ciencia está en tu propio patio de atrás, y te rodea por todos lados. Son los principios de organización los que generan las leyes de la física, y la mayoría de éstos aún nos son desconocidos.

título de la nota: Contra el mito matemático
autor de la nota: Diego Hurtado de Mendoza
medio: La Nación - Argentina
fecha: 8/25/2007

extracto
El término clave del libro es "emergencia". El físico californiano lo usa para referirse a lo que llama "principios de organización". Es cierto que la naturaleza está gobernada por una base de leyes microscópicas, pero también por "principios de organización fuertes" que emergen de sucesivos niveles de complejidad. Algunos de estos principios son conocidos y cotidianos, como el carácter cohesivo del agua o la rigidez del acero, pero la mayoría está aún por ser descubierta.
***
La conclusión es que la tendencia de la naturaleza a organizarse en una jerarquía de leyes trasciende la disputa académica. "Cada vez estoy más convencido de que todas las leyes físicas -y no solo algunas- son de origen colectivo".
***
La transición hacia "la era del emergentismo" señala para Laughlin el fracaso de la búsqueda de una verdad única. [...] Contra el mito del poder absoluto de la matemática y su visión analítica de la realidad, hoy se impone el paradigma organizativo. La naturaleza "se nos revela ahora como una enorme torre de verdades".

título de la nota: Un universo diferente
autor de la nota: Daniel Flichtentrei
medio: www.intramed.net - Argentina
fecha: 7/25/2007

extracto
Nuestra época no verá el fin de los grandes descubrimientos sino el fin del reduccionismo. Desde épocas inmemoriales, un gran fantasma frena y reconfigura el pensamiento humano en sus diversas formas de ver y comprender el mundo: el reduccionismo dice presente cada vez que los genetistas intentan hallar tal gen del comportamiento, cuando los físicos descomponen la realidad en unidades cada vez más pequeñas e indistinguibles o en cada pretensión neurobiológica de entender la mente humana como la suma de sus neuronas y sinapsis. Sin embargo, de a poco asoma y se fortalece una nueva perspectiva o cosmovisión: la de la emergencia, o como anuncia el físico y Premio Nobel Robert B. Laughlin en Un universo diferente: la reivindicación de la física en la edad de la emergencia (Katz Editores), aquella mirada que privilegia lo colectivo y sus principios organizativos, abandonando toda pretensión de hallar una única verdad última.

título de la nota: Un universo diferente. La reinvención de la Física en la Edad de la Emergencia
autor de la nota: Fernando Solís
medio: Aceprensa - España
fecha: 7/25/2007

extracto
Si se atiende a la ciencia en su conjunto, la idea de emergencia, según la cual el todo es algo más que sus partes, es mucho más relevante que la reducción, pues casi toda la actividad científica, incluída la física, y toda la tecnología se ocupan de nociones emergentes.
***
El mensaje central del libro es que la verdadera frontera de la ciencia está no en lo pequeño, sino en lo complejo. Cuando se agregan muchos átomos para formar un sólido o un tejido biológico, surgen nuevos principios organizativos que no pueden derivarse rigurosamente a partir de leyes microscópicas y que carecen de significado en sistemas de pocas partículas.
***
Laughlin consigue transmitir un mensaje central claro (el triunfo de la emergencia sobre el reduccionismo), pero los detalles de su propuesta son con frecuencia confusos. Sin embargo, el contenido del libro es suficiente para lo que quizás es más importante: estimular el pensamiento del lector y, como beneficio colateral, hacerle pasar un buen rato.

título de la nota: "Las matemáticas no explican el mundo"
autor de la nota: Matías Loewy
medio: Noticias - Argentina
fecha: 7/22/2007

extracto
Noticias: ¿Es un mito que la matemática sirve para entender el comportamiento de la naturaleza?
Laughlin: Desde el punto de vista reduccionista, todo fluye a partir de unas pocas ecuaciones básicas, y comprender el mundo se reduce a resolver esas ecuaciones. Si no se las puede resolver en una situación particular, eso significa que la "tecnología" todavía no es lo suficientemente buena, y que hacen falta mejores computadoras o trucos matemáticos. Desde la perspectiva "emergentista", en cambio, es imposible simular el mundo con computadoras salvo que algunas leyes emergentes le simplifiquen las cosas a uno. Cuando esto ocurre, las matemáticas funcionan. Cuando no, es cuestión de suerte. En otras palabras: la naturaleza permite a las matemáticas trabajar, no a la inversa.
***
Noticias: En su libro, usted presenta ideas que muchos otros científicos comparten pero ninguno se atrevió a exponer antes. ¿Cómo reaccionaron? ¿Se enojaron, se desilusionaron, lo felicitaron?
Laughlin: Hubo reacciones en toda la escala, desde la solidaridad extasiada hasta la furia extrema. No me sorprendió porque eso es lo que pasa cuando uno le da de lleno a un tema importante. Sin excepción, todo el trabajo teórico que hice y llegó a algo importante, nació de la controversia. En aquellas raras ocasiones en que un resultado científico enciende llamas de pasión, casi siempre es porque la teoría es correcta. Las teorías equivocadas no amenazan a nadie, por lo que no provocan nada más que bostezos.

título de la nota: Un universo diferente, una apuesta al futuro de la ciencia
autor de la nota: Julieta Grosso
medio: Télam - Argentina
fecha: 7/15/2007

extracto
A contramano de los vaticinios que amenazan con el fin de la ciencia, el físico norteamericano Robert Laughlin -Premio Nobel de Física 1998- sostiene en su flamante obra Un universo diferente que no sólo no se ha alcanzado ese pronóstico sino que ni siquiera estamos cerca. Cuando se agotan las ideas nuevas, los científicos tienden a creer que queda poco importante por descubrir y que se aproxima el fin de la ciencia: ocurrió poco antes de Albert Einstein y también ahora, aunque Laughlin defiende que no es así en su obra, que combina análisis técnicos con anécdotas de la vida cotidiana.
***
En Un universo diferente, editado por el sello Katz Editores, Laughlin asegura que la única frontera que hemos alcanzado es la de cierto tipo de pensamiento reduccionista.

título de la nota: Notas bibliográficas
autor de la nota: Máximo Barón
medio: Revista Digital de Ciencias UB - Argentina
fecha: 7/1/2007

extracto
Dicho de otra manera se trata del descubrimiento de que cuando conjuntos de electrones están presentes en campos magnéticos intensos pueden dar origen a nuevas clases de "partículas" con una carga electrónica que es una fracción de la carga del electrón.
Este libro contiene una visión intuitiva de la realidad [...] Sobre todo aclara con mucha precisión la importancia de comprender lo mucho que todavía queda por conocer de la realidad y de su funcionamiento.

título de la nota: Física contra el reduccionismo.La edad de la emergencia
autor de la nota: Federico Kukso
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 6/23/2007

extracto
Desde épocas inmemoriales, un gran fantasma frena y reconfigura el pensamiento humano en sus diversas formas de ver y comprender el mundo: el reduccionismo dice presente cada vez que los genetistas intentan hallar tal gen del comportamiento, cuando los físicos descomponen la realidad en unidades cada vez más pequeñas e indistinguibles o en cada pretensión neurobiológica de entender la mente humana como la suma de sus neuronas y sinapsis. Sin embargo, de a poco asoma y se fortalece una nueva perspectiva o cosmovisión: la de la emergencia, o como anuncia el físico y Premio Nobel Robert B. Laughlin en Un universo diferente: la reivindicación de la física en la edad de la emergencia (Katz Editores), aquella mirada que privilegia lo colectivo y sus principios organizativos, abandonando toda pretensión de hallar una única verdad última.

título de la nota: El ocaso del reduccionismo
autor de la nota: Javier Sampedro
medio: El País - Babelia - España
fecha: 5/12/2007

extracto
El premio Nobel Robert Laughlin argumenta en un libro brillante, claro y divertido que las leyes fundamentales de la física emergen de la organización colectiva.
***
Es curioso que el término "reduccionista" haya adquirido últimamente una acepción peyorativa -algo así como "simplista"-, porque todos los científicos se consideran a sí mismos reduccionistas en el buen sentido, y lo llevan muy a gala: creen que la forma de entender una cosa compleja es descomponerla para comprender cada parte.
***
Robert Laughlin no sólo lo niega categóricamente, sino que defiende en su último libro, Un universo diferente, que el programa reduccionista, la fe de los físicos, se basa en un gigantesco y pernicioso equívoco. Seguro que no es el primer pensador que lo sostiene, pero también que es uno de los primeros que sabe de lo que habla. Siendo uno de los mejores físicos teóricos del mundo, codescubridor de una nueva forma de la materia y premio Nobel en 1998, es poco probable que su contundente ataque al reduccionismo científico pueda ser descartado como una nueva boutade filosófica emanada de la ignorancia.

título de la nota: Universo sin ley
autor de la nota: Juan Villacorta
medio: El Norte de Castilla - España
fecha: 5/7/2007

extracto
El premio Nobel de Física Robert B. Laughlin afirmaba hace unos días en nuestro país que la naturaleza se organiza en estructuras de las que pueden emanar leyes y no al revés, como defiende la ciencia clásica. En su libro Un universo diferente, lanza la provocación contra los puristas con la afirmación de que la ciencia está influida por sistemas de creencias de la misma forma que el resto de campos del conocimiento.
***
El pensamiento de Laughlin, sutil y controvertido, mueve a reflexión acerca de las relaciones entre comportamientos naturales y dogmas científicos, la misión de la ciencia es detectar esas ideologías y desenmascararlas con la experimentación, esa es la auténtica autoridad moral de la ciencia.

título de la nota: "No hay un buen experimento del cambio climático, sólo opiniones"
autor de la nota: Carlos Gómez Abajo
medio: Cinco Días - España
fecha: 5/3/2007

extracto
Defiende la separación entre investigación pública y privada, critica los "matices religiosos" que a veces tiene la ciencia y, aunque está "preocupado" por el calentamiento global, advierte que "no se puede calcular con fiabilidad".
***
Tiene una visión práctica de la ciencia y la defiende con denuedo frente a quienes atribuyen a esta rama de saber una capacidad exagerada para la comprensión del mundo. Robert B. Laughlin (Visalia, California, EE.UU., 1950) ganó el premio Nobel de Física en 1998 por su explicación del efecto Hall cuántico, y es catedrático en la Universidad de Stanford (California). Acaba de publicar Un universo diferente (Katz Editores), un libro "sobre lo que está bien y lo que está mal" en ciencia y en política. Habla despacio y elige las palabras con cuidado, pero no tiene miedo a la polémica que puedan levantar.

título de la nota: "No tenemos poder matemático para descifrar la naturaleza."
autor de la nota: José Manuel Nieves
medio: ABC - España
fecha: 4/24/2007

extracto
Habla despacio Robert Laughlin, aunque se nota que piensa deprisa.
- Todo lo que nos rodea está hecho de partículas. ¿Cómo es posible que las leyes que rigen la realidad que observamos no funcionen en el mundo subatómico?
- Es fácil de entender. Los humanos somos todos iguales, pero las sociedades no. Las sociedades son distintas y dependen de cómo la gente las construye. La Naturaleza hace lo mismo.
- Usted explica estos hechos como "realidades emergentes".
- Sí. Piense, por ejemplo, en el concepto de rigidez. Un bolígrafo es rígido, pero a nivel fundamental no lo es. Los átomos no son ni sólidos ni líquidos. La rigidez es algo que "emerge" con el tamaño. Las partículas se organizan solas y al hacerlo surge algo que no te esperabas. Y esa es la regla, no la excepción.
***
- Pero, en ciencia, la teoría precede a la práctica.
- En principio sí. Aunque la ciencia tiene un límite. Al final, lo único que vale son los experimentos. Si no hay experimentos precisos y con resultados precisos, no hay ciencia. Queremos comprender la naturaleza. Pero eso no se consigue pensando, sino investigando. No tenemos el poder matemático de descifrar la naturaleza.
***
- Cuál es su campo de trabajo?
- Mi trabajo cambia. Especialmente desde que tuve que hacer política. Ya no quiero más de eso. Me ocupan la energía y la forma de hacer una memoria electrónica más avanzada.
- ¿Y cómo piensa hacer eso?
- Necesitamos una enorme cantidad de memoria que no olvide. Lo más difícil es reutilizar la memoria una y otra vez, conseguir una memoria permanente y a costes asequibles.

título de la nota: Robert Laughlin, premio Nobel de Física: "La naturaleza está organizada como una sociedad socialista"
autor de la nota: Julio Castro
medio: Colpisa - España
fecha: 4/22/2007

extracto
Bajo el revuelo de su pelo blanco, la sonrisa socarrona y la penetrante mirada tras unas gafas enormes, asoma un profesor californiano de 56 años, gran sentido del humor y la obsesión de hacer comprensible su disciplina al hombre de la calle. Un esfuerzo digno de encomio para alguien que recibió un premio Nobel por "la descripción matemática de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones de carga fraccionada".
***
[...] esto de organización versus ley no debe de ser tan obvio, cuando Robert Laughlin le ha dedicado Un universo diferente (Katz Editores), un libro que no duda en calificar de "provocativo". "Si, es provocativo, porque afirma que la ciencia esta influida por sistemas de creencias, igual que los demás campos de conocimiento. Así, por ejemplo, los teóricos de las supercuerdas opinan sobre mi trabajo que es una obra de un loco. Lo mismo pasaba en la Edad Media, cuando se discutía la visión correcta de Dios.

título de la nota: Laughlin mostró un "Universo Diferente" en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM
autor de la nota:
medio: Agencia FyS - España
fecha: 4/20/2007

extracto
Este profesor universitario de física, que fue investigador en los laboratorios Bell (1979-1981) y en el Lawrence Livermore National Laboratory (1981-1982) y que se califica de "optimista" respecto al futuro de la ciencia y la capacidad del ser humano, considera que las leyes de la física pierden precisión cuando se examinan en detalle, porque, en ese caso, "las cosas abandonan su rigidez y se descomponen: es como si se volvieran líquidas", dijo.
***
Para el conocimiento científico, continuó, "la frontera que importa es la forma en la que la naturaleza se organiza a sí misma y crea leyes". Esas leyes de la naturaleza, "que surgen de otras más simples", añadió, las descubren los científicos "por casualidad", por lo que no se puede calcular de ningún modo cómo detectarlas de antemano.
***
No obstante, lo importante del conocimiento científico son "las personas", los seres humanos, sobre los que dijo que han venido al mundo a conocer y a aprender, y "aún tienen muchas cosas que descubrir". Por ello, prosiguió, sería "terrible" transmitir un mensaje "falso" a los jóvenes diciéndoles que los hallazgos científicos han llegado a su fin, porque no es cierto.

título de la nota: Nobel Física Laughlin: "Comprender ciencia es como mirar un cuadro de Monet"
autor de la nota:
medio: www.terra.es - España
fecha: 4/19/2007

extracto
Comprender la ciencia es "como mirar un cuadro de Monet", en el sentido de que la nitidez de la imagen, como el conocimiento científico, se pierde cuando se acerca el espectador a la obra, y por el contrario aumenta según se aleja, indicó hoy a Efe el Nobel de Física Robert Laughlin.
Este científico californiano, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1998 por el descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones fraccionalmente cargadas, conocido como efecto cuántico Hall, se encuentra de visita de trabajo en Madrid, para presentar el libro Un universo diferente, recientemente traducido al español y publicado por Katz Editores.

obras relacionadas


Piergiorgio Odifreddi

La matemática del siglo XX

De los conjuntos a la complejidad


John Dupré

El legado de Darwin

Qué significa hoy la evolución


Edward Osborne Wilson

La creación

Salvemos la vida en la Tierra