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Stéphane Mosès

El Eros y la Ley

Lecturas bíblicas


notas de prensa

Obituario. Stéphane Mosès, filósofo
El País - España, 12/19/2007

El Eros y la Ley. Lecturas bíblicas
La Opinión - Rafaela - Argentina, 8/7/2007

Nueva luz para reinterpretar el Antiguo Testamento
La Voz de Cádiz - España, 8/5/2007

El Eros y La Ley. Lecturas Bíblicas
ABC - España, 8/4/2007

El Eros y la Ley. Lecturas bíblicas
Nueva Sión - Argentina, 8/1/2007

El Eros y la Ley. Lecturas bíblicas
La Voz de Cádiz - España, 7/29/2007

El eros y la ley: mitos y reivindicación de Eva
Perfil - Argentina, 7/12/2007

El Eros y la Ley
www.elarcadigital.com.ar - Argentina, 7/1/2007

título de la nota: Obituario. Stéphane Mosès, filósofo
autor de la nota: Octavi Martí
medio: El País - España
fecha: 12/19/2007

extracto
Descubrió su identidad judía y la ejerció sobre la alemana.
***
A mitad de camino entre distintas tradiciones, siempre en busca de una reconciliación que puede exigir separarse, alejarse para poder reconocer la propia identidad y la del otro. [...] Mosès murió en París, el 1 de diciembre.

título de la nota: El Eros y la Ley. Lecturas bíblicas
autor de la nota:
medio: La Opinión - Rafaela - Argentina
fecha: 8/7/2007

extracto
En este trabajo intenta descubrir, detrás del discurso de la Ley, el Eros primordial que atraviesa las antiguas escrituras. A partir de la lectura de los textos mayores de la Biblia -el relato de la Creación, el conflicto entre Jacob y Esaú en el Génesis; la revelación del nombre divino, la revelación del Sinaí y el episodio del becerro de oro en el libro del Éxodo, por mencionar algunos- realiza un trabajo de resignificación y desplazamiento de determinados conceptos.

título de la nota: Nueva luz para reinterpretar el Antiguo Testamento
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 8/5/2007

extracto
El autor parte del principio fundamental de que, para descifrar el sentido de los textos, hemos de reconocer que, en el entramado de la lengua hebrea en la que están escritos, nada resulta indiferente. Por el contrario, todos los elementos son datos que hemos de interpretar adecuadamente y valorar minuciosamente: la elección de las palabras, su forma gramatical, su organización sintáctica, la textura sonora y, sobre todo, la compleja red de correspondencias que vinculan entre sí los diversos procedimientos literarios constituyen procedimientos que exigen una exégesis detallada.
***
Esta obra posee una función bastante más elemental e inmediata: contribuye a que los que no somos judíos superemos prejuicios seculares y tópicos vacíos que, sobre la interpretación ingenua y sobre las creencias infundadas de la Biblia, se transmiten de generación en generación.

título de la nota: El Eros y La Ley. Lecturas Bíblicas
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - España
fecha: 8/4/2007

extracto
El Eros y la Ley recoge ocho ensayos que giran alrededor del Génesis desde una perspectiva rabínica, talmúdica y por lo tanto esotérica. [...] A nuestro autor le importa cómo insertar la historia de "el pueblo elegido" en la historia universal.

título de la nota: El Eros y la Ley. Lecturas bíblicas
autor de la nota:
medio: Nueva Sión - Argentina
fecha: 8/1/2007

extracto
Las múltiples interpretaciones de la Biblia buscan, ante todo, reencontrar el aliento original que anima el texto, los ecos aún inaudibles de la voz infinita que habla a través de él. Mosès, en este libro, hace una lectura de la Biblia reinterpretándola desde el discurso filosófico occidental y los somete a las categorías judías que lo trabajan desde el interior de los mismos, proponiendo un modelo de lectura alternativa.

título de la nota: El Eros y la Ley. Lecturas bíblicas
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 7/29/2007

extracto
Estoy convencido de que la lectura atenta de este sorprendente, riguroso e interesante libro resultará provechosa, no sólo a los creyentes de cualquiera de las tres religiones que se inspiran y se apoyan en la Biblia -judía, cristiana y musulmana-, sino también a los agnósticos que tengan interés por descubrir los cimientos de nuestra cultura y, sobre todo, a los amantes de las letras y a los aficionados a la interpretación de los textos fundadores de nuestra civilización.
Dando por supuesto que estos análisis exegéticos de los fragmentos fundamentales del Antiguo Testamento, elaborados por Stéphane Mosès -judío nacido en Berlín, profesor de la Sorbona y, posteriormente, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad Hebrea de Jerusalén- serán grata y provechosamente acogidos por los judíos, nos aventuramos a predecir que también arrojarán abundante luz a los demás creyentes, que aunque sean de otras religiones, estén interesados en la profundización de la revelación cristiana.

título de la nota: El eros y la ley: mitos y reivindicación de Eva
autor de la nota:
medio: Perfil - Argentina
fecha: 7/12/2007

extracto
El deseo y la regla, la promesa y su cumplimiento, la experiencia de lo ilimitado y las fronteras del lenguaje, son distintos niveles de relaciones que se manifiestan en los libros de la Biblia, según destaca el alemán Stéphane Mosès en El eros y la ley (Katz).
Para Mosès, el Antiguo Testamento ya plantea el fenómeno de la encarnación en el origen de la historia de la humanidad. Se trata de la creación del hombre y de la mujer, de su "hacerse carne", tal como lo refiere el relato del Génesis. Un problema que requiere explicación.
***
La paradoja de un ser definido como otro y como igual es aquello que la Biblia pone en escena con el relato mítico de la creación de la mujer a partir de una de las costillas de Adán. La mujer representa un ser radicalmente nuevo, que sin embargo participa de su misma sustancia. Sería incomprensible si no supiéramos que Adán, aunque ya aparezca como un ser hablante, encarna la idea general de lo humano.
El surgimiento de la mujer como ser de carne, es decir, como ser sexualmente diferente, permite que Adán se especifique como individuo de sexo masculino.
La creación de la mujer a partir del cuerpo del hombre se revela como lo que es: una metáfora, una ilustración mítica de una dualidad inscrita a la vez en la textura del lenguaje y en la estructura misma del ser.

título de la nota: El Eros y la Ley
autor de la nota: Jorge Ariel Madrazo
medio: www.elarcadigital.com.ar - Argentina
fecha: 7/1/2007

extracto
Este libro, hondamente esclarecedor de aspectos bíblicos que hacen a la unidad cuerpo-espíritu -nos atrevemos a decir: incluso con un sesgo muy válido para los análisis actuales de tipo filosófico y psicoanalítico- reúne diversos ensayos que tienen un denominador común: todos parten de una lectura literal del Antiguo Testamento, es decir del texto hebreo original...
***
Imposible glosar aquí todos los aspectos de esta obra, profunda y reveladora a la vez.

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