sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Axel Honneth

La idea del socialismo

Una tentativa de actualización


notas de prensa

El libro de la semana: "La idea del socialismo", de Axel Honneth
Télam - Argentina, 1/26/2018

La idea del socialismo
La República - Perú, 2/27/2016

título de la nota: El libro de la semana: "La idea del socialismo", de Axel Honneth
autor de la nota: Damián Tabarovsky
medio: Télam - Argentina
fecha: 1/26/2018

extracto
Un presente que puede ser traducido con las claves de un pasado no tan lejano, en la trama de las ideas podemos notar que la reflexión sobre la utopía, el fin de las ideologías, se actualiza diariamente.

Quisiera comenzar con mi frase favorita de estos tiempos, dicha, creo, por Fredric Jameson: "Hoy en día es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". Axel Honneth, en La idea del socialismo. Una tentativa de actualización, no es ajeno a esa premisa -esa limitación- y su tentativa de actualización del socialismo es interna al capitalismo: ocurre en sus intersticios, en sus zonas inexploradas. Pero ya no por afuera, en la busca de un orden socio-económico nuevo, refundado.
***
En la tradición de la Escuela de Frankfurt -en especial de Horkheimer- aunque muy atemperada la mirada crítica de esa fuente, no bstante es valiosa la forma en que Honneth prioriza la teoría como modo de enfrentamiento al empirismo qualunquista que caracteriza la praxis política contemporánea. Las primeras líneas de la Introducción son notables como modo de diagnóstico de esas posiciones en el mapa socio-político actual: "Las sociedades en las que vivimos están marcadas por una dualidad irritante, difícil de resolver. Por un lado, en las últimas décadas ha aumentado el malestar con la situación socioeconómica, con las condiciones económicas y laborales; probablemente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no haya habido tanta gente indignada al mismo tiempo por las consecuencias políticas y sociales de la economía de mercado capitalista".
***
En filigrana -o no tanto- La idea del socialismo es también una gran historia del socialismo, narrada desde el punto de vista personal de Honneth. Personal, nuevamente en la estela de Frankfurt, quiere decir teórico. Honneth dedica la mayor parte del libro a describir las diversas escuelas socialistas posteriores a la Revolución Francesa, y a indagar en lo que hay allí de reservorio potencial para su actualización, pero también -y tal vez sobre todo- en sus limitaciones teóricas-políticas, en los modos en que esas tradiciones no supieron plantear adecuadamente respuestas y hasta funcionaron como obturadoras del cambio social.
***
El de Honneth es un libro que provoca cuestiones, matices, ideas, desacuerdos, incluso enojos. ¿Por qué? Seguramente porque es un texto clave para entender nuestro presente.

Fuente: www.telam.com.ar

título de la nota: La idea del socialismo
autor de la nota: Julio Mendívil
medio: La República - Perú
fecha: 2/27/2016

extracto
Que casi a veinticinco años de su caída, el filósofo alemán Axel Honneth enarbole las banderas del socialismo para repensarlo es tarea corajuda y esperanzadora para quienes soñamos un mundo diferente.

En Die Idee des Sozialismus (Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 2015), Honneth, el mayor representante de la Escuela de Fráncfort actual, emprende una crítica del socialismo desde dentro. Mediante una revisión de autores clásicos, Honneth demuestra que este movimiento subordinó la libertad individual a la emancipación económica y que, al sentar a una clase como actor histórico único, excluyó cohortes sociales de su empresa anticapitalista. Filosóficamente hablando, dice Honneth, la plena convicción del carácter destructivo del capitalismo alejó a los socialistas de todo sentido de experimentación, deviniendo así en dogmáticos y teleológicos.

Fuente: www.larepublica.pe

obras relacionadas


Seyla Benhabib

Las reivindicaciones de la cultura

Igualdad y diversidad en la era global


Gerald A. Cohen

¿Por qué no el socialismo?


Axel Honneth

El derecho de la libertad

Esbozo de una eticidad democrática