sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Vicente Palermo

La alegría y la pasión

Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada


notas de prensa

La que se viene
Perfil - Argentina, 3/12/2016

Argentina, Brasil y los clichés
La Nación - Ideas - Argentina, 3/6/2016

Bolivia y Brasil, hermanos desconocidos
La Nación - Ideas - Argentina, 1/31/2016

Vicente Palermo: "El equivalente nuestro del carnaval brasileño está en la política"
Clarín - Argentina, 1/31/2016

¿Es buen negocio unir la pasión argentina y la alegría brasileña?
Perfil - Argentina, 1/3/2016

Vicente Palermo: "Es la primera vez que la Argentina elige un presidente amigo del mercado"
La Nación - Argentina, 12/6/2015

título de la nota: La que se viene
autor de la nota: Beatriz Sarlo
medio: Perfil - Argentina
fecha: 3/12/2016

extracto
Sobre Brasil, interesan las observaciones de Vicente Palermo en un libro reciente. Allá también hay capitalismo de amigos (que es el invernadero de la corrupción y de la financiación ilegal de los partidos). Pero hay instituciones que, en niveles estratégicos, asignan recursos sin convertirse en feudos del gobierno. Eso, en la visión de Palermo, diferencia a Argentina de Brasil: acá los amigos obtienen lo que necesitan del Estado sin mediaciones institucionales. En Brasil esto también sucede, pero no es la única manera en que el Estado interviene en la esfera económica. Ahora, algunos fiscales creen que políticos que supieron observar tales reglas de todos modos incurrieron en delitos.

Fuente: www.perfil.com

título de la nota: Argentina, Brasil y los clichés
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - Ideas - Argentina
fecha: 3/6/2016

extracto
Volcar la energía del análisis intelectual en un cliché resulta siempre un desafío, pero las dificultades se multiplican cuando no se trata de contradecirlo, sino de darle un contenido matizado. Implica afrontar una tarea menos vistosa pero mucho más compleja. En La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada, el politólogo argentino Vicente Palermo -profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor, entre otros libros, de Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea- hace foco en un persistente lugar común cuando se compara la Argentina con Brasil: la alegría es brasileña y la pasión, argentina. Según la reconstrucción que emprende Palermo, la serie de dicotomías establecidas a partir de esa dualidad es casi interminable: carnaval versus protesta, armonía vs. binarismo, jerarquía vs. democracia, continuidad vs. ruptura, desigualdad vs. horizontalidad, Estado vs. sociedad, conciliación vs. contraposición, política elitista vs. política plebeya, intereses vs. pasiones, mirada al futuro vs. mirada al pasado, Lula vs. Kirchner.
***
El tono, que alterna la escritura ensayística con la más pulcramente académica, sin evadir nunca el uso de la primera persona como parte de sus argumentos, logra ir más allá de la superficie de aquellos clichés para mostrar qué tienen de cierto y cuánto de engañosos. Si el modo de ocupar el espacio público -literal y metafóricamente- se sostiene en rituales radicalmente distintos, eso no implica que no haya caminos compartidos, entre otros, la fascinación argentina por el exotismo de lo brasileño.
***
Entre las virtudes principales de La alegría y la pasión está el modo en que interpela al lector para dejar abiertas ciertas cuestiones: ¿cuán excepcionales o idioscincrásicos más allá de los casos brasileño y argentino son ciertos atributos como el binarismo o la política jerárquica? ¿En qué medida estas diferencias pueden ser explicadas históricamente? ¿Es el lenguaje artístico testimonio o representación de las diferencias? Cada una de estas preguntas desarma de tal modo los prejuicios que no resulta necesario impugnar el listado de diferencias más difundidas para ganar en originalidad. Tal vez sea cierto que la mejor guerra contra el cliché consiste en sacar a rodar ese mismo cliché y observar sus resultados. Palermo logra aquí que esa operación estética se vuelva productiva al volcarla con sagacidad sobre las ciencias sociales.

Fuente: www.lanacion.com.ar

título de la nota: Bolivia y Brasil, hermanos desconocidos
autor de la nota: Verónica Chiaravalli
medio: La Nación - Ideas - Argentina
fecha: 1/31/2016

extracto
Ahora que miles de argentinos retozan en las playas brasileñas, es un buen momento para adentrarse en el ensayo de Vicente Palermo La alegría y la pasión (Katz) en el que el sociólogo analiza comparativamente las idiosincrasias de ambos pueblos y cómo éstas decantan en democracias diferentes, modos distintos de relacionarse con la ley, con la propia historia y con la vida cotidiana. Entre las fuentes que alimentan su trabajo, Palermo señala su propia experiencia de vida en los dos países. Y reconoce que el tono ensayístico le permitió escribir con más libertad. Desde las primeras páginas pulveriza un lugar común del discurso regional: la Argentina y Brasil no son "hermanos", ni siquiera (por lo menos aún) aliados estratégicos. "No tenemos los mismos padres y tampoco tenemos una historia en común", explica, e invita a sincerarnos: "El grado de desconocimiento recíproco es todavía fenomenal. Cabe presumir razonablemente que tenemos intereses comunes y sobre todo que podemos tener, si somos capaces de conseguirlo, una convergencia de intereses muy prometedora en el futuro, pero lograrla depende del arte político y del esfuerzo, y el peor comienzo es darla por descontada".

Fuente: www.lanacion.com.ar

título de la nota: Vicente Palermo: "El equivalente nuestro del carnaval brasileño está en la política"
autor de la nota: Fabián Bosoer
medio: Clarín - Argentina
fecha: 1/31/2016

extracto
Sociólogo e intelectual del que conocemos sobre todo sus libros y artículos sobre la realidad política nacional, tiene una debilidad por Brasil, país en el que vivió muchos años. Estuvo casado con una brasileña y allí -en Río- nació y creció su hijo. "Esos largos años en Río despertaron mi fascinación por ese país, su política, su cultura, y comprender todo eso se convirtió en un desafío intelectual. En parte porque descubrir algunas claves de lectura de Brasil me ha ayudado a la comprensión de la Argentina", dice.
***
- ¿Qué buscamos cuando nos acercamos a Brasil ?

- Lo que nos fascina de Brasil es la diferencia. Vemos un mundo que se parece en muy poco al nuestro y esto nos fascina y también nos asusta un poco. Solo un poco, porque la relación con Brasil ya no está poblada de fantasmas, como sí lo estuvo en una época.
Desde el turismo al fútbol y la música, el comercio o la geopolítica, la mezcla de atracción con desconfianza parece ser una constante...
En parte, la fascinación que sentimos se sustenta en una idea algo estereotipada de nosotros mismos: el ideal de nación blanca, alfabetizada, de clase media, homogénea, igualitaria, se sustenta todavía, aunque los hechos muestren a quien lo quiera ver, la bendición de nuestra diversidad étnica junto a lacras educativas, una clase media que hace agua, la desigualdad. Desde ese ideal vemos la heterogeneidad brasileña: una masa demográfica monumental que se destaca por su extraordinaria diversidad étnica que tiene sus raíces en el pasado trágico de la esclavitud.
***
- El estereotipo con que se lee el carnaval brasileño es universal: la ruptura de todos los límites, la promiscuidad, la cancelación de las diferencias sociales, el éxtasis expresivo, la erotización de lo estético, un montón de tópicos. Pero nosotros, que también leemos el carnaval a través de ese estereotipo, hemos elegido a la política como el lugar de nuestro exceso. Y los brasileños están literalmente fascinados con eso. En términos de expresión colectiva, y de hubris (desmesura), el equivalente argentino al carnaval está en la política: la manifestación popular.

Fuente: www.clarin.com

título de la nota: ¿Es buen negocio unir la pasión argentina y la alegría brasileña?
autor de la nota: Vicente Palermo
medio: Perfil - Argentina
fecha: 1/3/2016

extracto
Vecinos geográficos, pero con historias diferentes, los dos países de Latinoamérica han estado juntos y separados a lo largo del tiempo. El autor analiza esa relación desde una mirada sociológica: un vínculo que trasciende el folclore y el humor.
***
Del mundo del fútbol extraemos la anónima observación de que mientras los brasileños "aman odiar" a los argentinos, los argentinos "odian amar" a los brasileños. Más allá de la claridad conceptual de la sentencia en su propio campo, que es mucha, estamos en el reino de las ambigüedades. Amar odiar es disfrutar de ver al otro en problemas. ¿A qué otro? Al rival soberbio, arrogante. Los lugares comunes de la percepción brasileña sobre los argentinos consisten en la arrogancia, el orgullo, el egocentrismo, el preconcepto (los argentinos serían preconceptuosos -racialmente-) y la desubicación. La fuerza de estos prejuicios se hace flagrante tras experiencias de un contacto cultural más directo: visitan el país y "ven otra cosa" y lo admiten algo desconcertados; ven El secreto de sus ojos y dicen sorprenderse con tipos humanos que no esperaban encontrar en la Argentina.
***
Comparados con los argentinos, ¿son los brasileños más proclives al acuerdo y a la transacción en sus formas de procesar conflictos y antagonismos? ¿Cómo se relacionan unos y otros con la aplicación de la ley? ¿Hay en la sociedad argentina un afán igualitarista y en la brasileña un inveterado apego a las jerarquías? ¿Cómo se distinguen los populismos de ambos países? ¿Existen puntos de contacto entre el carnaval brasileño y las manifestaciones populares argentinas? ¿Domina verdaderamente en la Argentina un espíritu trágico y en Brasil uno festivo?

Fuente: www.perfil.com

título de la nota: Vicente Palermo: "Es la primera vez que la Argentina elige un presidente amigo del mercado"
autor de la nota: Laura Di Marco
medio: La Nación - Argentina
fecha: 12/6/2015

extracto
Autor de un ensayo comparado entre Brasil y la Argentina que acaba de llegar a las librerías (La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada, editado por Katz), Palermo vaticina un sistema de partidos dividido en tres sectores y el advenimiento de un peronismo de vanguardia, con nuevos interlocutores, más parecido a Cambiemos. Es decir, más institucionalista y amigo del mercado.

Fuente: www.lanacion.com.ar

obras relacionadas


Luis Alberto Romero

La Argentina que duele

Historia, política, sociedad / Conversaciones con Alejandro Katz


Loris Zanatta

El populismo


Roberto Gargarella

La sala de máquinas de la Constitución

Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010)