sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Peter Singer

Salvar una vida

Cómo terminar con la pobreza


notas de prensa

Peter Singer: "Yo quería un mundo con menos consumismo"
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 3/25/2013

Peter Singer: "La Iglesia no se toma muy en serio acabar con la pobreza"
El País - España, 2/11/2013

título de la nota: Peter Singer: "Yo quería un mundo con menos consumismo"
autor de la nota: Héctor Pavón
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 3/25/2013

extracto
Poner la filosofía al servicio de la comunidad es un desafío que muchos pensadores idealizaron y que muy pocos pudieron llevar al campo de lo real y concreto. El caso singular es el del filósofo australiano Peter Singer que plantea en cada libro o exposición problemas de ética acompañados en cada caso por soluciones (propuestas) prácticas. Así se distingue del clásico filósofo moderno zumbón llamado a señalar los vicios y malos pasos de la sociedad que se retira a seguir buscando las fisuras de un sistema que parece agotado. Singer, defensor del individualismo, se ha ocupado de las desigualdades sociales, la ecología, el maltrato animal, la reproducción asistida, la eutanasia, la tercera edad. Escribió sobre la falta de ética y las contradicciones de los discursos de George W. Bush y diseñó en Etica práctica el manual explicativo de su propuesta de pensamiento acerca de las principales problemáticas de la humanidad.
Ahora llega su libro Salvar una vida. Cómo terminar con la pobreza, editado por Capital intelectual [y Katz editores]. Se trata de un planteo simple y sencillo de cómo mejorar la situación de los más desfavorecidos y vulnerables del planeta. Su prestigio ha logrado que algunos líderes mundiales hayan prestado atención a su proyecto que no es nada utópico. Desde Australia cuenta en qué consiste su plan.
***
- ¿Piensa que la igualdad de oportunidades existe?
- ¡No! Pero eso tampoco es consecuencia del capitalismo. Nunca ha habido igualdad de oportunidades y nunca la habrá, a menos que proporcionemos a todos no sólo igual riqueza, sino también igual educación, igual vivienda, padres igualmente afectuosos y cooperadores y, en última instancia, los mismos genes. En todo caso, es importante entender que Salvar una vida no versa sobre la igualdad, sino sobre la eliminación de la extrema pobreza. Eso es muy diferente, y mucho más alcanzable.
- ¿Hay continuidad en este libro con la idea que abordó en Ética práctica, de postergar los deseos personales en beneficio de los intereses de la comunidad?
- Sí, la idea central de Salvar una vida ya está presente en un capítulo de Etica práctica, y se remonta a uno de los primeros artículos sobre filosofía que publiqué. Pero no caracterizaría el tema del nuevo libro en términos de "postergar los deseos personales". Pienso que la mayor parte de la gente es suficientemente generosa y compasiva y que le gustaría hacer algo importante para ayudar a quienes viven en la extrema pobreza. El problema es que no sabe qué hacer o siente que es inútil o demasiado difícil. Lo que sostengo es que hay muchas cosas que podemos hacer y que, si bien en un primer momento podemos pensar que exigen sacrificios, harán que nuestra vida sea más gratificante que antes.
***
- ¿La idea de una redistribución de la riqueza que apunta a aliviar la pobreza es una utopía?
- Lo que propongo es que todos los ricos -con lo que me refiero a gente que vive en países industrializados y de clase media o alta- den lo suficiente a organizaciones de lucha contra la pobreza global para que sea posible eliminar la pobreza. Eso no exigiría mucho. Si todos los ricos lo hicieran, supondría donar el dos por ciento de su ingreso, de modo que no es una redistribución radical de la riqueza. Conservarían el 98 por ciento de su ingreso, por lo que no me parece utópico, pero bastaría para mejorar de forma drástica la vida de los pobres. Ahora bien, si en lugar de hacerlo todos los ricos lo hiciera sólo uno de cada veinte, entonces el 2 por ciento del ingreso de esos uno de cada veinte no sería suficiente. Dado que son tan pocos los que aportan, tendrían que dar más del dos por ciento, y estarían en lo cierto. Tendríamos, entonces, que el dos por ciento de los ricos donaría, por ejemplo, entre el 25 y el 50 por ciento de su ingreso. Eso tampoco sería una redistribución radical en un plano nacional, porque el 98 por ciento de los ricos seguiría teniendo el mismo ingreso de siempre. Lo que propongo es una situación en la que todos los ricos del mundo cedan la mayor parte de su riqueza.
***
- ¿Cómo entiende la idea de sacrificio en la lucha contra la pobreza? ¿Cuál es su raíz filosófica?
- No considero que lo que propongo sea un sacrificio, sino un medio para hallar una vida más feliz y satisfactoria. Los únicos que pensarán lo que propongo como un sacrificio son aquellos que consideran que el principal objetivo de la vida es ganar la mayor cantidad de dinero, comprar la mayor cantidad de bienes de consumo posible y dejar a su paso la mayor pila de basura posible.
***
- ¿Es posible ser optimista a pesar de la crisis y pensar que de esta situación, que excede lo económico, surgirá lo nuevo?
- La situación económica seguirá fluctuando y afectará tanto a los pobres como a los ricos. Pero lo que me ocupa es algo más amplio, la expansión histórica de nuestra capacidad de proporcionar por lo menos una vida mínimamente digna a todos los habitantes del planeta, y una expansión paralela de nuestra conciencia ética, de modo tal que reconozcamos que quienes tienen la suerte de vivir en un estado de abundancia deben, para vivir de forma ética, ayudar a los que están en el extremo opuesto de la pobreza.

título de la nota: Peter Singer: "La Iglesia no se toma muy en serio acabar con la pobreza"
autor de la nota: Sergio Delgado Salmador
medio: El País - España
fecha: 2/11/2013

extracto
Últimamente las noticias, libros, películas y series sobre la crisis nos invaden a todas horas, pero a nadie se le ocurre escribir sobre donaciones con los tiempos que corren. A nadie, salvo al profesor de la Universidad de Princeton Peter Singer (Melbourne, Australia, 1946). En Salvar una vida: Cómo terminar con la pobreza (Katz y Clave intelectual), el intelectual defiende la tesis de que la pobreza se puede erradicar y, no hacerlo, demuestra una ética errónea. Con la ayuda de ejemplos que plantean serios dilemas morales, Singer propone algunos cambios para acabar con la pobreza y dicho comportamiento equivocado.
***
"De la misma manera que un artículo de The New York Times convenció a un número significativo de personas a realizar una donación, la posible repercusión de una obra así ha sido una razón poderosa para escribir este libro", explica Singer. De la misma forma, el académico ha querido quitarse esa espinita que conservaba desde su primer artículo sobre la pobreza en 1972. "Hay un desequilibrio en el mundo. Debemos cambiar nuestra ética a la hora de pensar y quienes más tienen deben colaborar de forma significativa con los que prácticamente no tienen nada".
Uno de los puntos clave del libro se basa en la idea de solucionar o, al menos, paliar la pobreza extrema a través de pequeñas donaciones, que crecerían en función de la renta.
***
Política y revolución
Si bien es cierto que el mundo necesita un cambio, un moderado Singer no quiere esperar a cambios en la política. "Una revolución, como sería el comercio justo, es un sueño a corto plazo. Es una cuestión práctica. Si hay pocas posibilidades de alcanzar ese tipo de cambio, debemos mirar alrededor y encontrar una estrategia que ofrezca mejores espectativas de ayudar realmente a algunos pobres". El papel de los Estados es, no obstante, vital en los países más pobres del planeta."Si cambiamos la forma de comerciar y eliminamos los subsidios agrícolas lograríamos un gran cambio para algunos países", vaticina Singer.
***
Alejados de la realidad
La combinación entre la difusión de la responsabilidad -descrita así en psicología social por el caso de falta de ayuda a Kitty Genovese- y el efecto víctima -no identificar a quien necesita ayuda- motiva la pasividad ante la que nos encontramos. Una clara muestra de ello son las cifras de mortandad infantil mundial. "Muchos niños mueren antes de su quinto cumpleaños por causas que son evitables. Desde la primera edición del libro en EE.UU. la cifra se ha reducido de nueve millones al año, hasta el informe más reciente de UNICEF que habla de 6,9 millones. Es buena señal pero queda trabajo por hacer".

obras relacionadas


Amartya Kumar Sen

Identidad y violencia

La ilusión del destino


Eva Illouz

Por qué duele el amor

Una explicación sociológica


Noam Chomsky

Cómo funciona el mundo

Conversaciones con David Barsamian