sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Eva Illouz

La salvación del alma moderna

Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda


notas de prensa

¿Están las series cambiando la realidad?
El País - España, 8/16/2015

Musicoterapia para nonatos anónimos
El País - España, 7/1/2014

El taller literario o la cultura terapeútica
Micro-revista - España, 4/23/2013

Eva Illouz gana el premio A. Maier de investigación
Periodistas en Español - España, 2/4/2013

El libro y la película
Jot Down Magazine - España, 7/30/2012

Gente tóxica
El País - España, 5/8/2012

Sobre la hegemonía del discurso terapéutico
El Viejo Topo - España, 10/1/2011

"Tras forrarse con trampas nos aplican la cultura del esfuerzo"
La Vanguardia - España, 3/14/2011

Capital humano y excelencia emocional
Revista de Libros - España, 12/1/2010

El triunfo de la terapia
Levante. El Mercantil Valenciano - España, 10/22/2010

El cambio emocional
El Correo - España, 10/2/2010

Eva Illouz: La salvación del alma moderna
El Imparcial - España, 9/18/2010

Todavía sin respuesta
Libertad Digital - España, 9/16/2010

La salvación del alma moderna
La Torre del Virrey - España, 8/1/2010

La emoción como mercancía
La Nación - ADN - Argentina, 7/17/2010

La cultura de la terapia
El País - Babelia - España, 7/3/2010

La autoridad de los psicológos (Anticipo)
La Nación - ADN - Argentina, 6/5/2010

La salvación del alma moderna
Revista Profesiones - España, 5/1/2010

Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda
www.ojosdepapel.com, 5/1/2010

La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda
El Mundo - El Cultural - España, 4/9/2010

La salvación del alma moderna
Tendencias 21 - España, 3/1/2010

título de la nota: ¿Están las series cambiando la realidad?
autor de la nota: Jorge Carrión
medio: El País - España
fecha: 8/16/2015

extracto
Siempre invocamos los mismos precedentes de esa tradición emocional, en el ámbito de la configuración del amor: cómo el neoplatonismo, la poesía trovadoresca, la novela de caballerías, el petrarquismo, el romanticismo, la novela realista, las revistas femeninas o el movimiento hippie fueron creando lo que Eva Illouz ha llamado "estilos emocionales", los modos en que "una cultura empieza a preocuparse por ciertas emociones y crea técnicas específicas -lingüísticas, científicas, rituales- para aprehenderlas", leemos en La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz).
Según la socióloga de origen marroquí, en el centro del estilo emocional de nuestro cambio de siglo está la cultura de la terapia. Eso son las redes sociales: una gran psicoterapia constante y colectiva. En su circulación perpetua se insieren las series de televisión, como parte ahora sí fundamental de la conversación social (junto con los deportes, la salud, la tecnología, la política o la comida, como temas principales).

Fuente: www.elpais.com

título de la nota: Musicoterapia para nonatos anónimos
autor de la nota: Jorge Carrion
medio: El País - España
fecha: 7/1/2014

extracto
Nuestros padres no hicieron cursos de preparto ni vieron a sus hijos en 4D ni supieron su sexo, gracias al test Harmony, sin margen de error. La mayoría de nuestros padres no saben lo que es la musicoterapia ni falta que les hace: serán grandes abuelos, malcriadores, estupendos, sin necesidad de haber estudiado para ello. Morirán casi ajenos a la cultura de la terapia, ese paradigma que ha definido la socióloga Eva Illouz en libros como La salvación del alma moderna. Su premisa es una mala noticia y otra buena. Primero la mala: la sociedad está enferma; la buena es que su dolencia es curable, mediante psicofármacos y terapia, sobre todo colectiva. Desde Alcohólicos Anónimos hasta Facebook, pasando por la psicopedagogía en todos los colegios y los talk show en todos los televisores, la cultura terapéutica y de la autoayuda invade hasta el último rincón. Oprah es la gran psicóloga de la sociedad americana; en el mundo hispano, los terapeutas cotidianos son los tertulianos de la radio y la tele.

Fuente: www.elpais.com

título de la nota: El taller literario o la cultura terapeútica
autor de la nota: Jorge Carrión
medio: Micro-revista - España
fecha: 4/23/2013

extracto
El capitalismo emocional de Eva Illouz se ha convertido en un concepto central de nuestra época. Y digo "central" convencido. No se trata sólo de considerar las emociones como mercancías o de entender cómo llevamos a cabo a diario El consumo de la utopía romántica (Katz, 2009) o de explorar la construcción del sujeto que ejecutan las poderosas páginas de búsqueda de pareja, sino de comprender que el contexto de nuestras vidas es eminentemente terapéutico. En La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010), Illouz demuestra que durante el siglo XX se impuso una forma de pensarnos a nosotros mismos eminentemente psicoanalítica. Una forma que parte de Freud, descarta de su teoría todo aquello que sea determinista y oscuro, se infiltra en la cultura popular norteamericana, en las revistas, en las películas, en la caja ni tonta ni lista y triunfa gracias a un discurso luminoso: el de la autorrealización.
***
Entre las conclusiones de Illouz en su libro -que no habla de literatura ni de cultura pero que brinda las herramientas teóricas para uno se atreva a hacerlo- destacaré esta para acabar: "este discurso terapéutico inaugura un modelo de la personalidad y la responsabilidad: hace que uno sea responsable del propio futuro pero no de su propio pasado". En los talleres de escritura creativa se impone casi siempre la vocación o las ganas de expresarse o la voluntad de conocimiento (o el pago de la matrícula) y se aparcan las miles de decisiones previas que el futuro alumno no tomó, porque no importan. Por eso es tan normal encontrar alumnos que no leen ni han leído: lo que importa es la decisión, el primer paso del futuro, no los millones de pasos que te condujeron al lugar donde estás. Al a menudo triste lugar donde estás.

título de la nota: Eva Illouz gana el premio A. Maier de investigación
autor de la nota:
medio: Periodistas en Español - España
fecha: 2/4/2013

extracto
La Fundación Alexander von Humboldt ha concedido el premio Anneliese Maier a la investigación, dotado con € 250.000, a la socióloga Eva Illlouz.
"Los estudios de Eva Illouz pueden ser considerados como un hito en cuanto al modo en que las emociones y comportamientos se forman en la sociedad capitalista", afirmó Axel Honneth, director del Instituto de Investigaciones Sociales (Escuela de Frankfurt) al presentar la nominación de Eva Illouz.
El premio, que se falló el pasado 31 de enero, es la principal distinción otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, dependiente del gobierno alemán. Se estableció en memoria de la filósofa e historiadora de la ciencia Annelise Maier, nacida en 1905 y fallecida en 1971. El objeto del premio es financiar la colaboración, sobre un período de cinco años, de científicos extranjeros con sus pares alemanes.
Eva Illouz nació en Marruecos en 1961. Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalén y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton.
En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007. Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.
Su obra más reciente es Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, coeditada por Clave Intelectual y Katz Editores, recientemente distribuida.

título de la nota: El libro y la película
autor de la nota: Juanjo Martínez Jambrina
medio: Jot Down Magazine - España
fecha: 7/30/2012

extracto
Me sorprende la complejidad de las emociones humanas. Por eso aparezco en el cartel de la película leyendo a Eva Illouz, socióloga francojudía de formación norteamericana. [...] el libro que se ve en el cartel de la película se titula La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (2008, edición inglesa; 2010, edición española, Katz editores.). Con la Illouz tenemos una deuda grave. El concepto de "capitalismo emocional" es una aportación suya de notable éxito en la literatura sociológica. Para ella, en nuestro mundo posmoderno las emociones y las relaciones sentimentales se construyen sobre una lógica económica, o sea, cada relación sentimental se somete a la prueba del algodón del capitalismo ¿qué y cuánto gano con esta persona al lado? ¿cuánto arriesgo en la relación? Todo ello en detrimento del modelo sociológico vigente hasta bien mediado el siglo XX: aquel ideal romántico donde todo se dejaba al albur de la pasión y el desinterés. Aquel espíritu desprendido de lo material a donde habíamos llegado tras el desencanto emocional que trajo la Revolución Industrial, tan descarnada y fría. El Romanticismo hizo del mundo de los sentimientos una vía de escape contra, digamos, la hiperracionalización del mundo. De ahí el desarrollo de la literatura del folletín, de los seriales radiofónicos, de la prensa popular... Pero hete aquí que un buen día, y esto Illouz no lo aclara bien, el capitalismo decide poner también las emociones a producir, a dar rentas. Gracias, sobre todo, a la obra de Sigmund Freud, que ofrece una explicación científica de las relaciones sociales, humanas y, por ende, del amor. Y una solución terapéutica para sus males. El amor a lo romántico pasa a ser algo sospechoso, incluso patológico, y se rechaza cualquier sufrimiento derivado de una relación sentimental, como, por otra parte, se rechaza cualquier sufrimiento venga de donde venga. ¿Para qué sufrir habiendo terapias...?
***
La propuesta de Illouz es clara: en los años 50 del siglo pasado, los psicólogos irrumpen en la sociedad: la escuela, la empresa, los servicios sociales, la sanidad, los juzgados, la familia, etc. y desde entonces el concepto de sufrimiento pasa a ser dependiente de la corriente psicológica predominante. El cine y toda la industria de la ficción hicieron el resto. De ahí que el hombre moderno vea ya como algo normal contarse su vida en términos psicológicos y recurrir a la psicoterapia o a los libros de autoayuda cuando siente que su felicidad no es completa.
***
Bueno, pues algo de esto que cuenta Illouz lo habían bosquejado ya varios autores pero ella va mas allá y demanda una crítica social adjunta, agregada. Es decir, que estas pautas de conducta social tan psicologizadas deben ir acompañadas de la oportuna evaluación de su rendimiento. O sea, que el propio capitalismo debe analizar el aprovechamiento que le ha traído el restringir los ideales románticos solo a aquellas clases populares que no pueden pagarse una terapia. No vaya a ser que con tanta búsqueda de la felicidad, con tanto terapeuta y hermeneuta de las emociones, estemos tirando la vida por la borda.

título de la nota: Gente tóxica
autor de la nota: Belén Altuna
medio: El País - España
fecha: 5/8/2012

extracto
Eva Illouz, que ha estudiado en profundidad nuestra cultura de la terapia y la autoayuda (La salvación del alma moderna, Katz editores), cuenta cómo en los años 70 el psicoanálisis y la psiquiatría democratizaron la enfermedad mental, creando una categoría genial: el neurótico. "Neurótico es cualquiera que sufra un conflicto interno. Es una gigantesca operación de marketing sanitario: si te enamoras de una chica, pero no te conviene, tienes un conflicto y tal vez una neurosis; o si te peleas con tu padre o los vecinos o con tu perro..., tienes conflictos y eres un neurótico". Pero los psicólogos fueron más allá, con una (re)invención aún más provechosa: la autorrealización. Así, "ya ni siquiera necesitas un conflicto para ir a terapia. Ahora, basta con que no te 'sientas realizado' para cobrarte la visita" o el coaching. Y, por supuesto, para vender un sinnúmero de libros que supuestamente te ayudan a realizarte, a desarrollar "todo tu potencial".

título de la nota: Sobre la hegemonía del discurso terapéutico
autor de la nota: Luis Roca Jusmet
medio: El Viejo Topo - España
fecha: 10/1/2011

extracto
La sociología cualitativa proporciona hoy al ciudadano crítico elementos fundamentales para entender la sociedad contemporánea. Al lado de los más reconocidos ( Wallernstein, Sennett, Bauman...) hay sociólogos más jóvenes pero que han desarrollado ya una actividad imprescindible. Entre estos destaca Eva Illouz, nacida en 1961 en Marruecos pero profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su línea de investigación pasa por lo que podríamos llamar la sociología de las emociones. Hay dos titulos anteriores, publicados igualmente por Katz (Intimidades congeladas y El consumo de la utopía romántica) que anteceden la magnífica trilogía que concluye con el libro que nos ocupa.
***
Una tesis básica de la autora es, en todo caso, que este discurso psicológico-terapéutico tiene como función una nueva clasificación y jerarquización social que divide a los miembros de una sociedad determinada en competentes e incompetentes sociales. Otra tesis importante es que la terapia se ha convertido en la lingua franca de unos servicios en alza en los paises industriales avanzados que da juego a unos yoes cada vez más desorganizados a que manejen su vida. Y la tercera, muy interesante, es que la psicología resucita viejas formas de teodicea que acaban dando sentido al sufrimiento humano.

título de la nota: "Tras forrarse con trampas nos aplican la cultura del esfuerzo"
autor de la nota: Lluís Amiguet
medio: La Vanguardia - España
fecha: 3/14/2011

extracto
¿Y dónde está la felicidad?
En el XIX estaba en la honradez y en la riqueza, hasta que el psicoanálisis y la psiquiatría, que hasta entonces sólo se habían preocupado de los enfermos mentales, crean una categoría genial: los neuróticos. Y en los 70 democratizan la enfermedad mental.
***
Ya puedes ir al psicólogo sin estar loco.
Neurótico es cualquiera que sufra un conflicto interno. Es una gigantesca operación de marketing sanitario: si te enamoras de una chica, pero no te conviene, tienes un conflicto y tal vez una neurosis; o si te peleas con tu padre o los vecinos o con tu perro..., tienes conflictos y eres un neurótico.
***
Y tal vez necesites medicación...
Antes que las píldoras, los psicólogos conciben otro provechoso invento: la autorrealización. Ya ni siquiera necesitas un conflicto para ir a terapia. Ahora, basta con que no te "sientas realizado" para cobrarte la visita.
***
O al menos para venderte su librito.
Cualquiera puede pagarse ese libro que le ayude a realizarse. Y entonces aparece toda una narrativa -en su mayoría, banal- para ayudarte a realizar "todo tu potencial".
***
Se han medicalizado los sentimientos.
Y las carreras. Un profesional ahora debe lograr lo imposible: ser cordial con sus compañeros, pero competitivo; buen jefe, pero también buen amigo; ser simpático, pero no demasiado, porque sería débil... Ni muy enérgico, porque sería autoritario. Por eso también necesita coaching psicológico.
***
¿Y si te aceptas como desastre?
Siempre habrá gurús dispuestos a ayudarle: esté tranquilo.

título de la nota: Capital humano y excelencia emocional
autor de la nota: Enrique Gil Calvo
medio: Revista de Libros - España
fecha: 12/1/2010

extracto
De origen marroquí, formación francesa y compromiso académico israelí-estadounidense, Eva Illouz es sin duda una de las estrellas emergentes de la sociología cultural, en la línea abierta por figuras como Jeffrey Alexander y Randall Collins.
***
[...] a lo largo de sucesivos capítulos Illouz va describiendo el modo en que primero el mundo de la empresa, después la esfera de la familia, más tarde el movimiento feminista y, por último, los medios de masas (ejemplo: los talk shows y los libros o grupos de autoayuda) fueron convirtiéndose progresivamente al predominio de la fe religiosa en las virtudes eficientes de la cultura terapéutica. Una conversión masiva que, según Illouz, no puede explicarse como una conjura del poder o una conspiración capitalista sino, más sencillamente, porque funciona.
Pero, ¿cómo funciona? Y, sobre todo, ¿por qué funciona? Aquí es donde reside el mayor interés del libro, que es plantear un modelo teórico superador de la vieja dicotomía entre emociones y racionalidad, o entre cultura y economía.

título de la nota: El triunfo de la terapia
autor de la nota: Rocío Garcés
medio: Levante. El Mercantil Valenciano - España
fecha: 10/22/2010

extracto
Para esta socióloga de origen marroquí, "el capitalismo es emocional" y ha encontrado su lingua franca en el discurso terapéutico. Así nos lo demuestra profusamente en La salvación del alma moderna.
***
¿Salvación del alma moderna? Quien espere una respuesta edificante se ha equivocado de libro. La perspicacia de Illouz -a diferencia del "anhelo de pureza olímpica" que movió a los grandes relatos sociológicos de la Modernidad- reside en su independencia y en la atención que presta a los datos concretos; en lugar de emplear conceptos generales, prefiere bajar a la arena de las prácticas culturales cotidianas y tomarse en serio la capacidad crítica de sus actores.

título de la nota: El cambio emocional
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 10/2/2010

extracto
¿Fríos? ¿Individualistas? ¿Excesivamente racionales? Ésa es la imagen general que los habitantes del mundo desarrollado suelen tener sobre sí mismos, la que ahora Eva Illouz pone en cuestión en su libro La salvación del alma moderna. En él demuestra cómo las emociones se han convertido en el factor clave de legitimidad dentro y fuera de la pareja, en las relaciones sociales y en las laborales.
***
La sociedad seria y helada del protestantismo americano se fue derritiendo por una nueva ebullición de las emociones, como prueba Illouz en esta obra de atractiva originalidad y magnética lectura.

título de la nota: Eva Illouz: La salvación del alma moderna
autor de la nota: Isabel Ferreiro
medio: El Imparcial - España
fecha: 9/18/2010

extracto
Eva Illouz explica cómo, desde el pasado siglo, los psicólogos más eminentes se han dirigido intencionadamente al gran público, y con ello han hecho la doble función de profesionales y productores de cultura; hasta el punto de que para entender la cultura contemporánea es preciso cierto conocimiento terapéutico. Woody Allen sin Freud, dice, sería un inocentón patético.
***
En diez escasas páginas de conclusiones, Illouz desconfía del valor curativo de la introspección, como también del de expresar el problema externamente; considera que el lenguaje terapéutico ha aplanado nuestra imaginación; que el atractivo fundamental de la inteligencia emocional es económico; y que la psicología ha resucitado vengativamente formas de teodicea, al legitimar la fortuna como síntoma de virtud y explicar la mala fortuna como resultado de una psiquis herida.
***
[...] Con todo, este breve y un tanto sorprendente apartado de conclusiones final no desmerece el detallado panorama que con objetividad ofrece el libro.

título de la nota: Todavía sin respuesta
autor de la nota: Leah Bonnín
medio: Libertad Digital - España
fecha: 9/16/2010

extracto
Hay quien aventura que Eva Illouz ha fundado un nuevo ámbito de conocimiento. Siguiendo la estela de Goffman, Lipovetsky, Bourdieu y Mattelart y adoptando métodos de la psicología, la literatura, la comunicación y la sociología, se ha internado en el universo de los Cultural Studies, adoptado parte de sus métodos de investigación y de su bibliografía, y propuesto una serie de textos imprescindibles para comprender la mentalidad de la sociedad contemporánea.
***
Como en investigaciones anteriores -desde el análisis del talk show de Oprah Winfrey hasta el de la transformación de las emociones a que ha dado lugar el capitalismo-, en La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (2008) Illouz, socióloga nacida en Marruecos y educada en Francia, Israel y Estados Unidos, entiende que el objetivo del análisis cultural no es "medir las prácticas culturales con respecto a aquello que deberían ser o a aquello que deberían haber sido", sino más bien "entender de qué modo han llegado a ser lo que son y por qué, siendo aquello que son, consiguen cosas para la gente". Ni moraliza ni comprime el pensamiento en píldoras discursivas para progres. Más bien se propone "localizar la emergencia de una nueva estructura cultural", o lo que es lo mismo, analizar de qué modo el discurso terapéutico, tan criticado por Michel Foucault como instrumento del Poder, popularizado y divulgado a través de la autoayuda -libros, talleres, series y realities, publicidad-, se ha incrustado en la alta cultura y en la cultura popular hasta el punto de obligar a reformular las señas de identidad del hombre contemporáneo, su psicología y su lenguaje.

título de la nota: La salvación del alma moderna
autor de la nota: Xavier Torró Biosca
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 8/1/2010

extracto
Desde la sociología de la cultura y la sociología de las emociones, Eva Illouz realiza un análisis de la influencia de las narrativas terapéuticas en las sociedades de la modernidad tardía.
***
Quizá la aportación más interesante que realiza Eva Illouz es su análisis sobre la incorporación de las categorías psicológicas al ámbito de la economía capitalista, dando lugar al "capitalismo emocional", tal y como lo denomina la autora.

título de la nota: La emoción como mercancía
autor de la nota: Carolina Menéndez Trucco
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 7/17/2010

extracto
"Talk shows televisivos, guías de autoayuda, grupos de apoyo, seminarios New Age, consultoría para empresas, tests de inteligencia emocional, servicios de bienestar social": éstos y otros varios ejemplos que exceden la práctica clínica tradicional son los que la socióloga marroquí Eva Illouz utiliza para describir en La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda la profunda influencia del discurso terapéutico en la estructura cultural estadounidense.
***
Si algo deja en claro La salvación del alma moderna, es que el psicoanálisis supo brindar marcos interpretativos que sirvieron para organizar las transformaciones que la familia, la sexualidad y las relaciones entre los géneros atravesaron el último siglo. Queda por demostrar -y el libro deja abierto el interrogante- la eficacia de las nuevas plataformas que ha adoptado el discurso terapéutico en el presente.

título de la nota: La cultura de la terapia
autor de la nota: Josep Ramoneda
medio: El País - Babelia - España
fecha: 7/3/2010

extracto
Ensayo. "Sin Freud, Woody Allen sería un inocentón patético y Tony Soprano un matón; existiría un Edipo pero no un complejo de Edipo". Esta cita de un número de la revista Newsveek de 2006 le permite a Eva Illouz arrancar el relato sobre las transformaciones que la psicología y el lenguaje de la terapia ha provocado en las sociedades avanzadas a partir de Estados Unidos.
***
En este proceso [introducción de la psicología en las instituciones centrales de la sociedad estadounidense y establecimiento del idioma de la terapia como lenguaje cultural omnipresente] se produjeron convergencias inesperadas -y, en cierto sentido, involuntarias- como la de la psicología y el feminismo, que Eva Illouz describe perspicazmente.
***
El argumento de Eva Illouz podría resumirse así: la terapia se ha convertido en "lingua franca de la nueva clase de los servicios en la mayoría de los países con economías capitalistas avanzadas porque brinda el juego de herramientas para que los yos desorganizados puedan manejar las conductas de sus vidas en las organizaciones sociopolíticas contemporáneas". Pero este lenguaje, como ocurre siempre, triunfa sobre la negación de otros discursos o sobre la construcción de nuevos tabúes. Eva Illouz señala el eclipsamiento verbal y la sustitución de la religión por la psicología.

título de la nota: La autoridad de los psicológos (Anticipo)
autor de la nota:
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 6/5/2010

extracto
En La salvación del alma moderna (Katz) la ensayista marroquí analiza cómo el vocabulario de las disciplinas terapéuticas -desde el psicoanálisis hasta la autoayuda- ha ido entrando en el habla popular y hoy determina la forma en que concebimos las relaciones humanas.

título de la nota: La salvación del alma moderna
autor de la nota: Elisa G. McCausland
medio: Revista Profesiones - España
fecha: 5/1/2010

extracto
Como ya explorara esta autora en su anterior ensayo, El consumo de la utopía romántica (Katz, 2009), la cultura de consumo de la segunda mitad del siglo XX no puede entenderse sin el análisis del discurso psicoanalista que impregna instituciones, empresas y entorno cultural y que, en anteriores ediciones, calificó de "capitalismo de las emociones". En La salvación del alma moderna encontramos una actualización de las teorías de esta socióloga enfocadas, en esta ocasión, a analizar el porqué de la legitimidad cultural del discurso terapéutico.
***
En esta sociedad no existen sufrimiento y caos a no ser que haya una razón para ello, dice la teoría, lo que a Illouz le parece lo suficientemente alarmante como para plantear la emergencia de una nueva "estructura cultural".

título de la nota: Eva Illouz: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda
autor de la nota: Bernabé Sarabia
medio: www.ojosdepapel.com
fecha: 5/1/2010

extracto
La generación de grandes maestros de las ciencias sociales de los años sesenta está pasando el relevo a figuras llenas de interés. Los Goffman, Lipovetsky, Bourdieu o Mattelart leerían con interés a intelectuales que como Eva Illouz se han socializado en un marco cultural, político y académico bien distinto. Nuevos astros que han transformado lo aprendido en una luz propia con la que iluminar los problemas y las grandes cuestiones que plantea el siglo XXI. Lo cierto es que con apenas cinco libros publicados, Eva Illouz ha logrado interesar a numerosos lectores, tanto los establecidos en el mundo académico como aquellos situados en la amplia clase media o en el feminismo más reflexivo. Traducida a diez idiomas, sus obras se discuten en despachos y seminarios de todo el mundo.
***
Editado en su versión original en 2008 y vertido al español en 2010, La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda es la culminación de Intimidades congeladas. Es la fascinante explicación de cómo el capitalismo ha propiciado el desarrollo de una cultura emocional expresada según el modelo del discurso terapéutico. Discurso cuyas piedras angulares son ideas como las de "deseo", "autobiografía", "memoria" o "emoción".
***
Quien se adentre en este reflexivo e iluminador libro encontrará las tesis de Eva Illouz apoyadas en una enorme diversidad metodológica en la que se incluyen entrevistas, análisis textuales, perspectivas críticas, aproximaciones etnográficas y un sinfín de datos e informaciones. Todo ello convierte este volumen en una lectura que convendrá tener a mano mucho tiempo, aunque el lector dude en ocasiones de la potencia y vigencia que Eva Illouz atribuye al modelo psicoanalítico.

título de la nota: La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda
autor de la nota: Bernabé Sarabia
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 4/9/2010

extracto
En el firmamento de las ciencias sociales se acaba de instalar un nuevo astro con luz propia. Se trata de Eva Illouz, cuyo último texto, La salvación del alma moderna, está causando un considerable impacto primero en el mundo académico y segundo, en el de todos aquellos interesados en seguir la deriva del capitalismo en las sociedades avanzadas a través de las emociones y del discurso terapéutico, entendido éste como un nuevo modelo explicativo de las relaciones interpersonales y culturales.
Con apenas cinco libros publicados, las obras de Eva Illouz, traducidas a diez idiomas, se discuten en despachos y seminarios de todo el mundo. Desde que en 1997 publicase El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Eva Illouz sostiene que la intersección de las emociones románticas con la cultura, la economía y la organización social cristaliza en el discurso terapéutico como expresión de una nueva forma de estar y de entender el mundo.
***
Editado en su versión original en 2008 y vertido al español ahora, La salvación del alma moderna es la fascinante explicación de cómo el capitalismo ha propiciado el desarrollo de una cultura emocional expresada según el modelo del discurso terapéutico. Discurso cuyas piedras angulares son ideas como la de "deseo", "autobiografía", "memoria" o "emoción".
***
Quien se adentre en este reflexivo e iluminador libro encontrará las tesis de Eva Illouz apoyadas en una enorme diversidad metodológica en la que se incluyen entrevistas, análisis textuales, perspectivas críticas, aproximaciones etnográficas y un sinfín de datos. Todo ello convierte este volumen en una lectura que convendrá tener a mano mucho tiempo.

título de la nota: La salvación del alma moderna
autor de la nota:
medio: Tendencias 21 - España
fecha: 3/1/2010

extracto
El discurso terapéutico ha atravesado y ha desdibujado las esferas estancas de la modernidad hasta llegar a constituirse como uno de los principales códigos con los cuales expresar, conformar y guiar al yo, a tal punto que la perspectiva terapéutica se ha convertido en uno de los centros de esa entidad vaga y amorfa conocida como civilización occidental. Sin embargo, la sociología y el análisis cultural han soslayado el estudio de ese proceso, de modo tal que esta obra de Eva Illouz viene a ocupar un sitio vacío en la comprensión de nuestra modernidad.
***
Este libro puede ser leído como un fragmento de una historia cultural de la introspección: una historia del lenguaje y de las técnicas que utilizamos para tratar con nosotros mismos y para examinarnos a través de categorías tales como "deseos", "memorias" y "emociones".

obras relacionadas


Martha C. Nussbaum

El ocultamiento de lo humano

Repugnancia, vergüenza y ley


Eva Illouz

Intimidades congeladas

Las emociones en el capitalismo


Eva Illouz

El consumo de la utopía romántica

El amor y las contradicciones culturales del capitalismo