sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


François Ansermet y Pierre Magistretti

Los enigmas del placer


notas de prensa

Sesiona el congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Télam - Argentina, 4/26/2012

Los enigmas del placer
Revista Redes - España, 12/22/2011

"La palabra puede curar como un fármaco"
La Vanguardia - España, 12/9/2011

título de la nota: Sesiona el congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
autor de la nota:
medio: Télam - Argentina
fecha: 4/26/2012

extracto
El VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) que sesiona esta semana en Buenos Aires, explora los cambios en el orden simbólico que estructura el imaginario social y las formas de práctica clínica con la incorporación de estrategias novedosas tanto sanitarias como políticas.
***
Francois Ansermet (la editorial Katz acaba de publicar su último libro, Los enigmas del placer) aseguró a Télam que "el siglo XXI será más hostil al psicoanálisis que el XX" a causa, precisamente, de los avances de la cosmética (los placebos) médica.

título de la nota: Los enigmas del placer
autor de la nota:
medio: Revista Redes - España
fecha: 12/22/2011

extracto
Psicoanalista y neurobiólogo, respectivamente, los autores abordan en el libro algunos de los entresijos de la búsqueda del placer en el ser humano. Si bien tenemos claro que lo placentero es algo a perseguir, lo cierto es que en muchos casos las decisiones que tomamos nos llevan a conseguir justo lo contrario, lo que nos provoca no pocas dosis de malestar, tanto individual como colectivo. Pero, ¿qué se sabe acerca de los mecanismos neurológicos que nos impulsan a alejarnos, quizá de forma subconsciente, del placer? Adentrándose en la noción de inconsciente, los expertos tratarán de dar respuesta a esta y otras preguntas.

título de la nota: "La palabra puede curar como un fármaco"
autor de la nota: Lluís Amiguet
medio: La Vanguardia - España
fecha: 12/9/2011

extracto
Placer y muerte
Einstein veía la realidad a través de las ideas y creyó que la Sociedad de Naciones -un bello ideal- podría lograr la paz, por eso invitó a Freud a ayudarle. Freud veía las ideas a través de la realidad y le contestó que era un ideal imposible, porque el humano es un ser contradictorio que obedece a un instinto autodestructivo, la pulsión de muerte, del que se deshace descargándolo contra otros hombres. Me lo cuentan los doctores Magistretti y Ansermet gracias a la Associació Catalana d'Atenció Precoç. En Los enigmas del placer (Katz) ambos iluminan los vericuetos por los que perseguimos el goce para encontrarnos con nuestra propia pulsión de autodestrucción y muerte.
***
¿Por qué nos gusta repetir?
La repetición nos gratifica, pero al mismo tiempo ese mecanismo de gratificación en la repetición inicia uno de penalización; cualquier hábito produce placer y desplacer de modo complejo y complementario para lograr un equilibrio homeostático...
***
Veamos.
Nuestro cerebro incentiva y desincentiva a la vez. Por eso el ser humano es el único que puede hallar placer en el desplacer.
***
El primer sorbo de vino es el mejor.
Porque, al principio, cualquier adicción genera mucho placer y poco desplacer, pero al ir repitiendo la acción en busca de más gratificación obtenemos menos: la proporción de placer y desplacer se va invirtiendo.
***
¿Cómo?
Las adicciones, obsesiones y conductas compulsivas obedecen a ese mecanismo. Gozamos la primera dosis y paulatinamente tenemos que aumentarla ya no para obtener placer, sino sólo para evitar el desplacer...
***
El cerebro puede ser un mal bicho.
Es una máquina de adaptarse al medio y crear un equilibrio, pero también es un instrumento para desequilibrarse, soñar, depender de una sustancia, una conducta, una relación... Es una red paradójica en múltiples sentidos.

obras relacionadas


Pierre Magistretti y François Ansermet

A cada cual su cerebro

Plasticidad neuronal e inconsciente


Marco Iacoboni

Las neuronas espejo

Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros


Jean-Pierre Changeux

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien

Un nuevo enfoque neuronal