sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas
|
Zygmunt Bauman
Múltiples culturas, una sola humanidad
+ "Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza"
notas de prensa
Letras que hacen temblar el mundo Público - España, 4/23/2011
Touraine y Bauman, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades www.libertadbalear.com - España, 5/31/2010
Las fronteras y el destino común de la humanidad La Gaceta - Tucumán - Argentina, 9/13/2009
Un mundo nuevo y cruel. Entrevista a Zigmunt Bauman Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/18/2009
Culturas, humanidad, esperanza El Mundo - España, 12/20/2008
título de la nota: Letras que hacen temblar el mundo
autor de la nota: Carlos Prieto
medio: Público - España
fecha: 4/23/2011
extracto
Pero los panfletos actuales no sirven sólo para denunciar los desmanes del capitalismo y proponer herramientas para explicar la crisis, también apuestan por el rearme ideológico. La colección Dixit ("libros breves, intervenciones ágiles y agudas en las discusiones urgentes"), de la editorial Katz, se "creó para introducir al gran público el pensamiento de grandes pensadores", explica el editor Juan Pablo Díaz. Los textos recogen las intervenciones de intelectuales críticos de referencia, como Judith Butler (Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda) y Zygmunt Bauman (Múltiples culturas, una sola humanidad), en el CCCB barcelonés.
Katz también acaba de publicar ¿Qué es el socialismo?, del filósofo político británico Gerald A. Cohen. El libro, de 64 páginas, toma como punto de partida la supuesta organización de un campamento de verano para demostrar el atractivo universal de las ideas socialistas. "En una época en la que estamos reevaluando nuestras prioridades económicas, este provocador ensayo es una apelación a la integridad personal y un recordatorio de que la preservación del interés propio no puede estar desvinculada del cuidado del interés colectivo", dice su editor.
título de la nota: Touraine y Bauman, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
autor de la nota:
medio: www.libertadbalear.com - España
fecha: 5/31/2010
extracto
Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 imponiéndose a la candidatura del japonés Shigeru Miyamoto, considerado el "padre del videojuego moderno".
***
Considerados dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, Alain Touraine y Zygmunt Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos clave para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.
título de la nota: Las fronteras y el destino común de la humanidad
autor de la nota: Carlos Abrehu
medio: La Gaceta - Tucumán - Argentina
fecha: 9/13/2009
extracto
Zygmunt Bauman es un pensador que, en diferentes obras, diseccionó con penetrante lucidez la realidad gestada por la globalización, fenómeno que trastocó las condiciones de vida de la sociedad en las últimas décadas.
***
En la disertación que dio en Barcelona en 2004, Bauman planteó que la toma de conciencia del destino común de la humanidad choca con la existencia de las fronteras, cuya abolición no puede decretarse por una acción meramente voluntarista.
***
Bauman aborda, además, las consecuencias que la liquidez de los vínculos genera en la segunda modernidad, que está signada por el cambio permanente. El sociólogo, en una entrevista que data de 2004, describió que en ese contexto social, el individuo ganó en libertad, pero a costa de la seguridad.
***
Bauman acepta que el estado de bienestar encarna con mayor exactitud esa unidad de los opuestos, pero el marco nacional en que éste se localiza, limita la expansión de sus beneficios a quienes son extranjeros. La identidad entre estado y comunidad promueve el egoísmo, lo que para Bauman es la antítesis de la solidaridad.
título de la nota: Un mundo nuevo y cruel. Entrevista a Zigmunt Bauman
autor de la nota: Hector Pavón
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/18/2009
extracto
La idea de felicidad, el mundo que está resurgiendo después de la crisis, seguridad versus libertad, son algunas de sus preocupaciones actuales y que explica en sus recientes libros: Múltiples culturas, una sola humanidad (Katz editores) [...]. "No es posible ser realmente libre si no se tiene seguridad, y la verdadera seguridad implica a su vez la libertad", sostiene desde Inglaterra por escrito.
***
- Uno de sus nuevos libros se llama Múltiples culturas, una sola humanidad. ¿Hay en este concepto una visión "optimista" del mundo de hoy?
- Ni optimista ni pesimista... Es sólo una evaluación sobria del desafío que enfrentamos en el umbral del siglo XXI. Ahora todos estamos interconectados y somos interdependientes. Lo que pasa en un lugar del globo tiene impacto en todos los demás, pero esa condición que compartimos se traduce y se reprocesa en miles de lenguas, de estilos culturales, de depósitos de memoria. No es probable que nuestra interdependencia redunde en una uniformidad cultural. Es por eso que el desafío que enfrentamos es que estamos todos, por así decirlo, en el mismo barco; tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros. De todos modos, a veces diferimos mucho en algunos aspectos vitales. Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sino gracias a nuestras diferencias.
***
- ¿Hay futuro? ¿Se puede pensarlo? ¿Existe en el imaginario de los jóvenes?
- El filósofo británico John Gray destacó que "los gobiernos de los estados soberanos no saben de antemano cómo van a reaccionar los mercados (...) Los gobiernos nacionales en la década de 1990 vuelan a ciegas." Gray no estima que el futuro suponga una situación muy diferente. Al igual que en el pasado, podemos esperar "una sucesión de contingencias, catástrofes y pasos ocasionales por la paz y la civilización", todos ellos, permítame agregar, inesperados, imprevisibles y por lo general con víctimas y beneficiarios sin conciencia ni preparación. Hay muchos indicios de que, a diferencia de sus padres y abuelos, los jóvenes tienden a abandonar la concepción "cíclica" y "lineal" del tiempo y a volver a un modelo "puntillista": el tiempo se pulveriza en una serie desordenada de "momentos", cada uno de los cuales se vive solo, tiene un valor que puede desvanecerse con la llegada del momento siguiente y tiene poca relación con el pasado y con el futuro. Como la fluidez endémica de las condiciones tiene la mala costumbre de cambiar sin previo aviso, la atención tiende a concentrarse en aprovechar al máximo el momento actual en lugar de preocuparse por sus posibles consecuencias a largo plazo. Cada punto del tiempo, por más efímero que sea, puede resultar otro "big bang", pero no hay forma de saber qué punto con anticipación, de modo que, por las dudas, hay que explorar cada uno a fondo.
título de la nota: Culturas, humanidad, esperanza
autor de la nota: Patxi Lanceros
medio: El Mundo - España
fecha: 12/20/2008
extracto
La multiplicidad de culturas produce, según Bauman, la obsesión y la angustia de las fronteras. El panorama que dibuja el sociólogo polaco -residente en Leeds- no es el del paraíso multicultural: las muchas culturas autoafirmativas crean paisajes de desconfianza cercados por fronteras. Fronteras que no preexisten a las diferencias, sino que las crean y refuerzan.
***
Hoy, sin embargo, nos encontraríamos ante una situación que hace imposible el sostenimiento de un mundo fragmentado en unidades culturales enfrentadas, en unidades culturales cuya relación es únicamente la sospecha mutua o la desconfianza, el miedo o el odio. El mundo que vivimos es el mundo global. Un mundo en el que las amenazas y los riesgos tienen dimensión planetaria. Y en que las soluciones han de tener, por necesidad si no por opción, esa misma dimensión.
***
Y aquí es, de nuevo, cuando la esperanza entra en juego. En una interesante entrevista que cierra el libro afirma Zygmunt Bauman "Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza".
|