Philippe Burrin
Resentimiento y apocalipsis
Ensayo sobre el antisemitismo nazi
notas de prensa
El sentido del antisemitismo La Torre del Virrey - España, 12/21/2007
La hazaña de tratar de entender lo que la moral no logra explicar La Gaceta - Tucumán - Argentina, 5/13/2007
Resentimiento y apocalipsis El Nacional - Venezuela, 5/7/2007
Resentimiento y apocalipsis La Opinión - Rafaela - Argentina, 3/17/2007
La política del resentimiento El País - España, 2/24/2007
Un ensayo sobre el antisemitismo Página/12 - Argentina, 2/19/2007
título de la nota: El sentido del antisemitismo
autor de la nota: Alejandro Martínez Rodríguez
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 12/21/2007
extracto
En este libro no se trata de la posibilidad, sino del significado del aniquilamiento de los judíos. [...] La cuestión no es ya un cómo, no se interroga sobre la posibilidad efectiva de la destrucción de los judíos europeos: aquí se trata de considerar el sentido del antisemitismo nazi como un elemento constitutivo de identidad colectiva que operó, además, como un proyecto redentor.
***
En definitiva, Burrin logra algo muy importante: exponer el sentido trágico del antisemitismo en una coyuntura determinada, sin conceder, no obstante, un sentido al objeto de su estudio.
título de la nota: La hazaña de tratar de entender lo que la moral no logra explicar
autor de la nota: Federico Abel
medio: La Gaceta - Tucumán - Argentina
fecha: 5/13/2007
extracto
Cuesta creer la hazaña que ha logrado el historiador suizo Philippe Burrin.
En no más de 115 páginas consiguió trazar uno de los esquemas más convincentes para intentar explicar aquello que, según el punto de vista moral, no lo tiene: el genocidio de seis millones de judíos, como consecuencia de la instauración del régimen nazi en 1933. Burrin sabe perfectamente que las preguntas simples, aunque temibles, son inevitables. Por ello, escribió este eficaz e inteligente ensayo para responder a lo que sigue desconcertando a los intelectuales desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1945: ¿por qué pasó lo que pasó en Alemania y no en otro país? ¿Por qué esa sociedad llevó hasta el paroxismo ese antisemitismo que estaba arraigado en el mundo occidental casi desde la irrupción misma del cristianismo?
***
Lejos de quienes ven en el nazismo una variante improvisada del nihilismo, Burrin demuestra que Adolf Hitler supo desarrollar coherentemente aquello que había tramado en su temible libro Mi Lucha, en los caóticos años 20. Con habilidad consiguió catalizar los factores, las pulsiones y los prejuicios que intoxicaban a la sociedad alemana como consecuencia de la derrota en la Primera Guerra: una cultura política autoritaria, un Estado tardíamente consolidado -y muy débil- en relación con las potencias europeas tradicionales, y un antisemitismo de base religiosa en su doble vertiente, católica y protestante.
título de la nota: Resentimiento y apocalipsis
autor de la nota: Nelson Rivera
medio: El Nacional - Venezuela
fecha: 5/7/2007
extracto
A medida que avanzaba por las firmes y reposadas páginas de Resentimiento y Apocalipsis (Katz Editores, Buenos Aires, 2006) fui llenando los bordes de sus páginas con breves anotaciones. Al volver a pasar por estas frases me percato que la mayoría de ellas tienen una vocación común: describen procedimientos, modos de actuar del poder totalitario.
***
Escribe Phillipe Burrin sobre la peligrosa fuerza que contienen las representaciones deformantes, cuando en una mayoría social hay una crisis de identidad. Un antagonismo duradero, intenso y persistente tiene la facultad de erigirse en un elemento de cohesión, pero como negatividad, como unificación en el desprecio por otros (como si se tratase del reverso negativo de la identidad).
título de la nota: Resentimiento y apocalipsis
autor de la nota:
medio: La Opinión - Rafaela - Argentina
fecha: 3/17/2007
extracto
El autor es uno de los historiadores que ha hecho progresar en mayor medida el estudio del nazismo. A través del análisis de las persecuciones a los judíos muestra el rol de la ideología bajo las modalidades principales: el antisemitismo y el racismo biológico.
título de la nota: La política del resentimiento
autor de la nota: Enrique Gil Calvo
medio: El País - España
fecha: 2/24/2007
extracto
[...] para poder explicar la seducción del pueblo alemán por parte del nazismo también ha habido que recurrir a la política del resentimiento. Véase el reciente opúsculo de Philippe Burrin, un reputado historiador suizo experto en la "solución final" que dio a los judíos el nazismo: Resentimiento y apocalipsis (traducido por Katz Editores, Buenos Aires, 2006). Su autor sostiene que el exterminio masivo se adoptó como consecuencia del aprendizaje de la descivilización inducida por la política del resentimiento antijudío que desarrolló Hitler en su ascenso al poder. La fabricación de un enemigo inventado, el cosmopolitismo judío, al que se atribuía la doble derrota a traición (la célebre "puñalada por la espalda") sufrida por los alemanes ante el internacionalismo bolchevique y el universalismo liberal, fue una forma eficaz de nacionalizar al pueblo alemán creando una comunidad popular cohesionada por su odio al enemigo interior. Y cuando la guerra se dio por perdida, el resentimiento indujo a morir matando como hizo Sansón con los filisteos, mediante el exterminio preventivo de los judíos para hacerles pagar la futura derrota alemana por anticipado.
título de la nota: Un ensayo sobre el antisemitismo
autor de la nota:
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 2/19/2007
extracto
Una suerte de genealogía del antijudaísmo en el mundo, abordada con rigor intelectual y claridad conceptual.
|