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Ismail Kadaré

La cólera de Aquiles

+ Entrevista de Bashkim Shehu


notas de prensa

La batalla constante de la novela
La Vanguardia - España, 2/16/2011

Guerra y literatura
Revista Semana - Colombia, 2/14/2011

El desarme de la cultura. Una lectura de la llíada
El Cultural - España, 1/14/2011

título de la nota: La batalla constante de la novela
autor de la nota: Valentí Puig
medio: La Vanguardia - España
fecha: 2/16/2011

extracto
Nuevos lanzamientos editoriales repuntan el interés por reflexiones históricas alrededor de la naturaleza del género narrativo. Su vigencia y validez como mecanismo de representación, de nuevo a la palestra.
***
Para Ismael Kadaré, en La cólera de Aquiles (Katz, 2010), es Homero quien lo sabe todo y solo una cosa no conoce: el odio. Es el más imparcial de los poetas. Gracias a Homero, la guerra de Troya, si tuvo lugar, se convierte en la historia de un arrepentimiento, el más grande que haya conocido el planeta, siendo el cepo en que "quedó atrapada la conciencia griega y junto a ella la de toda nuestra civilización". Desde entonces, todos formamos parte del sistema de la guerra.

título de la nota: Guerra y literatura
autor de la nota: Luis Fernando Afanador
medio: Revista Semana - Colombia
fecha: 2/14/2011

extracto
La guerra de Troya, comparada en hombres, armas y destrucción con las guerras que ha tenido la humanidad, resulta ridícula. Sin embargo, para Kadaré es ella y sólo ella la que domina en solitario y sin rival alguno en la literatura mundial. Un dominio que no parece tener fin: "Hoy, tras los horrores delos Balcanes, de Ruanda, de Nueva York el 11 de septiembre, de Afganistán y de Irán, las gentes, luego de escuchar las noticias, cuando llega la hora de la lectura o del cine, prefieren, al igual que hace dos mil años, descubrir lo que sucedía en las puertas de Troya".
¿Cuál es el misterio? En un breve y brillante ensayo, el autor de El año negro y otras importantes obras -con la guerra y el mito como telón de fondo- que lo han hecho eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, intenta develarlo.
***
Este libro, aparte del ensayo, trae al final una entrevista a Kadaré, que explica muy bien por qué un remoto albanés llega a interesarse tanto por la guerra y la literatura, y puede relacionarlas de una manera tan original.

título de la nota: El desarme de la cultura. Una lectura de la llíada
autor de la nota: Manuel Barrios Casares
medio: El Cultural - España
fecha: 1/14/2011

extracto
Coinciden en las librerías dos novedades editoriales [La cólera de Aquiles y El desarme de la cultura], dedicadas ambas a la Ilíada, que son una espléndida demostración de las tesis que viene defendiendo la renombrada filósofa estadounidense, filóloga y profesora de Ética, Martha Nussbaum, al subrayar la importancia del cultivo de las humanidades para una educación en los valores democráticos.
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[...] lo que estos dos autores vienen a mostrarnos es que la verdadera riqueza que Grecia se trajo consigo, como perdurable botín de aquella mítica contienda, fue su arrepentimiento por Troya.
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En su breve ensayo La cólera de Aquiles, el novelista Ismail Kadaré (Albania, 1936) dibuja esta idea con pinceladas tan ágiles como los pies del Pelida, descifrando el código de la epopeya homérica, oculto bajo el tema de la turbación del ánimo que padece el héroe griego al principio de la Ilíada, y que hace de la guerra de Toya una anti-guerra, una guerra de nuevo tipo, una guerra que se niega, se supera y da muerte a sí misma, donde el guerrero se iguala con el adversario y deja de odiarlo.

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