sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


René Girard

Clausewitz en los extremos

Política, guerra y apocalipsis


notas de prensa

Devorar al Chivo Sagrado Fin y Mundo según René Girard
El Nuevo Herald, 6/12/2011

Clausewitz en los extremos
La Torre del Virrey - España, 11/1/2010

La violencia del presente
La Nación - ADN - Argentina, 6/26/2010

Migración México - EE.UU. Entre la guerra y la plegaria
Cambio de Michoacán - México, 5/11/2010

título de la nota: Devorar al Chivo Sagrado Fin y Mundo según René Girard
autor de la nota: Carlos A. Aguilera
medio: El Nuevo Herald
fecha: 6/12/2011

extracto
Clausewitz en los extremos (Editorial Katz, 2010), su libro de conversaciones con Benoît Chantre, es, desde su mismo prólogo, una reflexión sobre las figuras que en occidente han marcado el relato ontosocial. Relato donde violencia, política, mito y pensamiento se unen (o como diría Hegel, ven pasar "el espíritu del mundo por debajo de su balcón") y terminan conformando el origen de nuestras guerras modernas, esas que Heidegger leía como una suerte de sublimación contra la técnica, y Girard, menos romántico que el de la Selva Negra, como una especie de acabóse chiquito, de sufrimiento más incivilidad.
***
De la guerra, el tratado que aquel oficial prusiano dejara inconcluso y el cual será sobretodo recordado por aquello de "la guerra es la continuación de la política por otros medios", le ha servido al extraño Girard (extraño por ser uno de los pocos pensadores que aún continúan invocando la importancia del chivo expiatorio y de la pérdida de lo sagrado en nuestros actos cotidianos) para hacer uno de los mejores repasos de la mentalidad política occidental desde principios del siglo XVIII, con Napoleón y Hegel a la cabeza, hasta los conflictos más actuales, los que afectan a la yihad y al terrorismo islámico en Europa y Estados Unidos.

título de la nota: Clausewitz en los extremos
autor de la nota: Antonio Ferrer
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 11/1/2010

extracto
En cualquier caso, Girard precisa: nos vemos obligados a atender a Clausewitz aunque nos resulte aterrador. Nuestra tarea será entonces considerar que ese espíritu absoluto al que nuestra razón ilumina nada tiene que ver con una simple realidad que sea posible para la humanidad. Ese espíritu ni siquiera nos sirve como máscara. El Estado, todo lo más, es una mera contingencia que suple en lo terrenal -y aquí alcanza el argumento su auténtico carácter aterrador- la imposibilidad de reducir la guerra a la razón.
***
¿Qué pasa en cambio con la paz como mito del hombre moderno? Resulta estremecedor ver cómo la interpretación que Girard hace de Clausewitz redunda en detrimento de esa apoyatura de la modernidad. Nuestra escalada revolucionaria pudiera no tener por objeto la conquista de la libertad sino la consumación de los tiempos. El Humanismo moderno habría actuado inconscientemente para dar cumplimiento a los viejos relatos bíblicos. ¡Qué tremenda ironía!
***
Girard encabeza la presente edición con palabras de Pascal que resuenan a lo largo del texto: "nada pueden violencia y verdad una por sobre la otra". Sabemos que Pascal apelaba a la Divinidad para frenar a la primera. Sabemos que la tarea del filósofo es mantener viva la vigencia de esa antinomia mal planteada. Pero no podemos evitar seguir preguntándonos por qué no funciona ya esa pretensión. ¿Qué es lo que falla en nuestra moderna mitología?

título de la nota: La violencia del presente
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 6/26/2010

extracto
Que René Girard (Aviñón, 1923), uno de los más relevantes pensadores contemporáneos sobre la violencia, convoque a Carl von Clausewitz (1780-1831) para un debate a través del tiempo resulta casi natural. Que las palabras de Clausewitz, evocado siempre como el gran teórico de la guerra, encuentren su radical interpretación contemporánea en Girard, también. Menos previsible era que el hilo conductor de esta charla imaginaria fuera el inminente apocalipsis augurado por el francés. Tampoco era de imaginar que la publicación de Clausewitz en los extremos. Política, guerra y apocalipsis, hace tres años, disparase la popularidad de Girard al punto de que el presidente galo Nicolas Sarkozy terminara citando públicamente párrafos enteros.
***
Girard [...] puede ser presentado como filósofo, teólogo, historiador, antropólogo o politólogo. Esto resulta posible porque su propia teoría sobre la violencia se pretende omniabarcativa: la configuración del deseo propio por imitación de los deseos de otros es el motor de todo conflicto y de la historia misma, una verdad que se halla presente, según el pensador, en la literatura, la teología, la antropología y la política.
***
El resurgimiento en los últimos años del "pensamiento apocalíptico" bajo marcos teóricos e ideológicos extremadamente diversos seguramente expresa una sensibilidad histórica sumida en la incertidumbre. A veces, sugiere algún tipo de resguardo; otras, como en el caso de Girard, la posibilidad del fin resulta plenamente descarnada.

título de la nota: Migración México - EE.UU. Entre la guerra y la plegaria
autor de la nota: Carlos Enrique Tapia
medio: Cambio de Michoacán - México
fecha: 5/11/2010

extracto
Dice René Girard (Clausewitz en los extremos. Política, guerra y apocalipsis, Buenos Aires, Katz Editores, 2010), que la violencia actual provoca una confusión entre los desastres causados por la naturaleza y las catástrofes de los hombres; una confusión de lo natural y lo artificial. Así parece operar el "gobierno" fallido, confusión tras confusión.

obras relacionadas


Philippe Burrin

Resentimiento y apocalipsis

Ensayo sobre el antisemitismo nazi


Amartya Kumar Sen

Identidad y violencia

La ilusión del destino


Michael Walzer

Terrorismo y guerra justa

+ Me veo como un judío comunitario y como un americano liberal (entrevista de Daniel Gamper Sasche)