James M. Buchanan
Los límites de la libertad
Entre la anarquía y el Leviatán
notas de prensa
Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán El País - Babelia - España, 11/6/2010
Las condiciones de la libertad Letras Libres - España, 5/1/2010
Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán La Torre del Virrey - España, 4/1/2010
título de la nota: Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán
autor de la nota: Enrique Gil Calvo
medio: El País - Babelia - España
fecha: 11/6/2010
extracto
[...] la obra cumbre de Buchanan, comparable al Cálculo del consenso, es esta original de 1975 que acaba de traducir la editorial Katz. Todo un programa intelectual para una época que ha hecho del ajuste fiscal del Estado el imperativo categórico de nuestro tiempo.
título de la nota: Las condiciones de la libertad
autor de la nota: Manuel Arias Maldonado
medio: Letras Libres - España
fecha: 5/1/2010
extracto
Pues bien, acaban de aparecer en España dos libros de procedencia diversa, pero propósito común, cuya lectura puede servir para iluminar este intrincadísimo debate [acerca de las condiciones y límites de la libertad]. Hay que apresurarse a señalar que los trabajos de Polanyi y Buchanan nos llegan con un ligero retraso, publicados como están originalmente en 1951 y 1975; pero celebremos que llegan, en lugar de lamentar que todavía no habían llegado. Y celebrémoslo, porque nos permiten reconstruir las discusiones sobre la naturaleza de la sociedad liberal que tuvieron lugar en la posguerra y en la década de los setenta del siglo pasado, así como aplicarlas a lo que hoy nos traemos entre manos.
***
Su propósito es el mismo: demostrar normativa y pragmáticamente lo deseable de una sociedad liberal, así como delinear las condiciones institucionales para su florecimiento. Se trata de dejar sentado que una sociedad que reduce al mínimo la coerción de unos hombres sobre otros es más justa y eficaz que sus alternativas.
***
Siguiendo la tradición contractualista, [Buchanan] se pregunta qué clase de orden social emerge de la interacción entre hombres desiguales en el estado de naturaleza, tomando como única base -economía obliga- la maximización racional de la utilidad individual. Y su elaborada respuesta es que de esa situación terminaría emergiendo un orden social que asigna derechos individuales y establece una estructura política encargada de hacer cumplir esos derechos; algo así como una sociedad liberal dotada de una autoridad estatal de tamaño reducido.
título de la nota: Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán
autor de la nota: José María Jiménez Caballero
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 4/1/2010
extracto
La perspectiva de Buchanan no pretende ofrecer "una descripción de la buena sociedad", sino más bien, un estudio que podríamos estar tentados a llamar empírico, de los modos en que una sociedad puede mejorar. Su perspectiva realista trata de interponer el intercambio de derechos como el elemento igualador. En su universo sólo existe la idealidad para arrastrarla a la realidad y proponer los "errores" y fisuras que surgen de una convivencia en la que muchos serán los que desobedecerán el contrato. En el último capítulo, Buchanan reduce a una pregunta la intención de Los límites de la libertad: "¿Cómo se pueden hacer cambios para mejorar las posiciones de todos o de sustancialmente todos los miembros del grupo social?"
|