notas de prensa
título de la nota: El último editor del siglo XX
autor de la nota: Patricio Zunini
medio: Blog Eterna Cadencia - Argentina
fecha: 11/10/2015
extracto
-¿En qué año decidiste abrir Katz Editores?
-Decidí que lo iba a hacer a finales de los '90. Decidí que lo iba a hacer, no decidí hacerlo en ese momento. Yo trabajé muchos años en Fondo de Cultura Económica, que es a la vez una editorial extraordinaria y una organización detestable.
[...] Me fui de Fondo en 2004 y estuve dos años diseñando Katz. Lo que quiere decir: consiguiendo accionistas para integrar capital, haciendo un plan de negocios, haciendo un diseño de catálogo, haciendo el diseño de la editorial desde la marca hasta las páginas interiores, los índices, absolutamente todo, seleccionando distribuidores en América y España. Fueron dos años de trabajo antes de empezar, pero el punto de lanzamiento fue en 2004. Cuando dije que cada vez más el mercado va sobre el título y no sobre el discurso que los integre, es que se da "cada vez más", no que sea sólo así. Todavía hay editoriales de catálogo. Y una de las satisfacciones más grandes que tuve cuando empecé con la editorial fue que uno o dos años después, en muchas librerías de diferentes lugares del mundo me decían que había gente preguntando qué había de nuevo de Katz. Mucha gente, al conocerme en situaciones no vinculadas con la editorial, me dijo que compró libros de autores o temas que si no hubieran estado adentro del catálogo no hubieran comprado. Eso me dio mucha satisfacción y aliento porque era exactamente la reacción que buscaba cuando diseñé la editorial. Voy a decirlo hiperbólicamente: diseñé la última editorial del siglo XX.
***
-En relación a los grandes grupos, quería preguntarte qué estrategias y beneficios se persiguen con asociaciones entre diferentes editoriales como "Los siete logos", que nuclea a Katz, Mardulce, Eterna Cadencia, Caja Negra, Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo y Entropía.
-La respuesta más simple y quizá más verdadera es que buscamos hacer sinergia para poder llevar adelante algunos proyectos de un modo más exitoso. Por ejemplo, las ferias del libro. Desde la Feria de Buenos Aires y Guadalajara, hasta ferias del interior de Argentina, que no podríamos atender por separado o, en el caso de atenderlas, lo haríamos con resultados muchos más pobres o esfuerzos y costos muchos más altos. Reunir fuerzas, que no es una mala expresión. Tenemos fuerzas dispersas y moderadas: si las reunimos, en algunas cosas somos más potentes. Tenemos un stand más grande, nos permite hacer un esfuerzo económico y personal menor para un mejor resultado porque hacemos una oferta más atractiva, porque compartimos los recursos de administración y gestión, los conocimientos, las relaciones con los proveedores de diseño y la selección del personal del stand.
Es la respuesta más honesta porque está en el origen del nucleamiento y porque es la que explica lo que hemos hecho hasta ahora. Hay otras respuestas que no son menos honestas sino que son más abstractas. De un modo u otro "Los siete logos" se constituyó en un ámbito para compartir preocupaciones concretas sobre cuestiones muy prácticas. Discutimos sobre los distribuidores adecuados en mercados, pensamos en compartir agentes de prensa en algunos lugares. Yo creo, pero esto es mío no del grupo, que deberíamos propender a hacer una sola estructura para todo aquello que no es editorial. No tiene sentido que yo tenga un contador que viene para hacer una factura al mismo distribuidor al que le hace un contador de Eterna Cadencia o de Mardulce. Hay que compartir servicios no estratégicos: administración, sede física, contratar producción. Si comprás el papel para siete editoriales, tenés un volumen y una capacidad de negociación totalmente diferente. En la Feria tenemos cierta relevancia y somos un jugador. Cuando yo iba solo a la Feria no era nada.
Fuente: blog.eternacadencia.com.ar
|