sobre el autor
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
temas
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski

"Cómo sucedieron estas cosas"

Representar masacres y genocidios

serie conocimiento
297 páginas, 15 x 23 cm.


ISBN 9789871566891, rústica - Argentina
fecha de aparición: septiembre de 2014

ISBN 9788415917106, rústica - España
fecha de aparición: marzo de 2015

Si bien el término "masacre" tiene, en el lenguaje cotidiano, sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un tipo de fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas, que habitualmente están desarmadas y tienen una limitada capacidad para defenderse a sí mismas. Fenómenos de este tipo han tenido lugar desde períodos muy tempranos de la historia humana y, en general, siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos y contarlos, sea a través de textos, imágenes u otros medios, enfrentaron problemas enormes. "Cómo sucedieron estas cosas" es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados a pesar de esas dificultades para encontrar en ellos similitudes y regularidades, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado. Pero los alcances de esta obra, de una sutileza y una ambición extraordinarias, no se agotan allí. Tal como señalan los autores, "un estudio como este puede hacer que hallemos algunas claves sobre la verdad de lo acontecido en el pasado y las relaciones de dominación que, exacerbadas al máximo, llevaron a una disparidad tal que hizo pensable el exterminio de un grupo como algo necesario e incluso deseable". En el análisis de las representaciones recientes y remotas de la masacre los autores van detectando, así, algunas condiciones de posibilidad sociales y culturales para los intentos de aniquilación de grupos humanos, e identificando algunos dispositivos que, de las escenas de caza a los martirologios, y de los infernos al Doppelgänger, permiten observar lo que surge de la imagen cuando la representación alcanza sus límites.

temas
» estudios culturales
» historia > historia de la cultura
» teoría de la cultura

suscríbase para recibir novedades en títulos de: estudios culturales; historia; teoría de la cultura

obras relacionadas


Roger Chartier

Inscribir y borrar

Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII)


Michel Pastoureau

Una historia simbólica de la Edad Media occidental


Francis Grose

Principios de la caricatura

Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica