José Emilio Burucúa Buenos Aires, Argentina, 1946

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1985, institución en la que también fue profesor de Historia Moderna y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido profesor visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París e investigador en el Instituto Getty (California), el Kunsthistorisches Institut en Florencia y el Wissenschaftskolleg de Berlín. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, director de la revista Eadem utraque Europa y profesor de Problemas de Historia Cultural en la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado libros y artículos sobre historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana. Sus obras más conocidas son Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001) y De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003).

obras del autor en katz editores

Adiós, Mona Lisa
La verdadera historia del retrato más famoso del mundo

Principios de la caricatura
Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica

"Cómo sucedieron estas cosas"
Representar masacres y genocidios

en otras casas editoriales

El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, 2013.
Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci (en coautoría con Nicolás Kwiatkowski), Buenos Aires, 2011.
La imagen y la risa, Mérida, 2007.
Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, 2002.


Francis Grose Londres, Reino Unido, 1731 - Dublin, Irlanda del Norte, 1791

Anticuario, dibujante y lexicógrafo, Francis Grose recibió una educación clásica, si bien en un comienzo abrazó la carrera militar. Estudió dibujo con William Shipley y expuso sus primeras obras en la Society of Artists y en la Royal Academy, de Londres. En 1757 fue elegido miembro de la Society of Antiquaries. Entre 1772 y 1787, editó The Antiquities of England and Wales, un libro de grabados de edificios medievales que incluía textos explicativos junto a las imágenes y que tuvo varias versiones y suplementos. Entre sus obras se cuentan A Classical Dictionary of the Vulgar Tongue, A Provincial Glossary, with a Collection of Local Proverbs, and Popular Superstitions, Military Antiquities y un volumen de ensayos satíricos, The Grumbler.

obras del autor en katz editores

Principios de la caricatura
Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica

en otras casas editoriales

The Grumbler, 1791
A Provincial Glossary, with a Collection of Local Proverbs, and Popular Superstitions, 1787
A Treatise on Ancient Armour, 1786
Military Antiquities, 1786
A Classical Dictionary of the Vulgar Tongue, 1785
Supplements to the Antiquities, 1783-1787
Advice to the Officers of the British Army. With the addition of some Hints to the Drummer and Private Soldier, 1783
The Antiquities of England and Wales, 1772

más información

» galería de imágenes


Nicolás Kwiatkowski Buenos Aires, Argentina, 1977

Se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2006. Recibió becas nacionales e internacionales del CONICET, la Università degli Studi di Cagliari y la Fulbright Commission, gracias a las cuales desarrolló tareas de investigación en la Universidad de Cagliari, la Universidad de Harvard y la Freie Universität de Berlín. Actualmente es investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado artículos en revistas especializadas locales y extranjeras; sus últimos libros son Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640, de 2009, y Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci, en coautoría con José E. Burucúa, de 2011.

obras del autor en katz editores

Adiós, Mona Lisa
La verdadera historia del retrato más famoso del mundo

Principios de la caricatura
Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica

"Cómo sucedieron estas cosas"
Representar masacres y genocidios

Bárbara y guerrera
La historia de Tomiris, reina de los masagetas

en otras casas editoriales

"Fuimos muy peores en vicios". Barbarie propia y ajena, entre la caída de Constantinopla y la Ilustración, Buenos Aires, 2020
Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios, Buenos Aires/Madrid, Katz, 2014 (con José Emilio Burucúa)
Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci (en coautoría con José E. Burucúa), Buenos Aires, 2011.
Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640, Buenos Aires, 2009.